Política
Rechazan idea de anular democracia del voto
Opositores: Evo desconoce el Pacto de San José
Críticas a Evo Morales. Foto/ABI

Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 17:43

La oposición política y líderes de opinión lamentaron el desconocimiento del presidente Evo Morales sobre la democracia comunal donde no hay dirigentes vitalicios y lo peor es que rechaza el mismo artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica que invoca para pedir reelección indefinida, motivo por el que consideran inviable la idea sustituir el actual sistema democrático.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales  recordó que el artículo 23 sobre  derechos políticos, señala que todos los ciudadanos deben gozar de los derechos de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

Asimismo el inciso c) es más preciso cuando asegura que los ciudadanos tiene derecho a  "votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresón de la voluntad de los electores, y de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país, precisó la opositora.

Explicó que con estos criterios se cae cualquier intención de cambiar el sistema democrático bolivianos, basado en la regla de mayorías y minorías.

Por su lado el sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Antonio Quiroga, dijo que la afirmación de Morales refleja un desconocimiento de principios y valores fundamentales de la democracia que están reconocidos, donde la Comunal es una más.

"Si para el presidente la democracia comunal es el modelo que habría que seguir, la rotación de cargos es el principio básico, porque en las asambleas comunitarias se designa a los representantes y esas funciones no son vitalicias ni reelegibles y van rotando en los cargos. Pero él no practica la democracia comunal ni siquiera en la Federación del Tropico, porque está de secretario general hace más de 20 años", manifestó.

Sostuvo que su declaración no es consistente y denota no solo desconocimiento sino preocupa que se sienta por encima de la Constitución y las leyes para interpretar como le venga en gana las leyes y la democracia.

El abogado William Bascopé recordó que Morales no se formó en el sistema de ayllus sino en el sindicalismo y la prueba es que en el sistema indígena existe la rotación, la temporalidad de los cargos, además que existe el tema respete a la alternancia de varón y mujer, lo que el presidente no respeta.

Dijo que el sistema de mayoría y minorías es una evolución de la humanidad y una de las conquistas en el mundo que opta por ese sistema para que el sea elegido tenga reconocimiento y legitimidad, por tanto lo dicho por Morales "es un insulto al país".

Advirtió que volver a la democracia comunal es retroceder al siglo XV cuando las monarquías o imperios, a partir de una familia, gobernaban y decidían diciendo que es el pueblo el que decide. Recordó que  la Constitución dice que Bolivia tiene varios tipos de democracia donde existen mayorías y minorías.

A su vez el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, sostuvo que la democracia comunal es un criterio reconocido, pero si se aplicara a cómo se administra el Estado, Evo y Álvaro no deberían ser candidatos, porque uno de los principios comunales es la rotación y la alternancia en los cargos que ocupan.

"No están bien asesorados y por eso dicen cualquier cosa, qué es lo quisieran aplicar el principio a las mayorías sin respeto a las minorías. Eso no puede ocurrir y para eso no solo se tendría que cambiar la CPE, sino la concepción de democracia y del mundo, y eso no va a ocurrir", declaró.

MÁS NOTICIAS