Política
Consejo Nacional se instaló hoy
Evo reconoce errores y pide cambiar la Ley de Autonomías
Morales quiere cambiar la Ley para que Luis Arce los acompañe en el debate. Foto: ERBOL.


Miércoles, 11 Febrero, 2015 - 12:39

El presidente Evo Morales inauguró esta mañana el Consejo Nacional de Autonomías con la presencia de tres ministros, los nueve gobernadores y representantes de municipios, territorios indígenas y entes regionales. En su discurso advirtió errores en la Ley 031 (de Autonomías) y pidió cambiarla. Asimismo, lamentó el retraso que existe en la instauración de las autonomías en los distintos niveles de gobierno.

“Dentro de los procedimientos tenemos que modificar la Ley de Autonomías”, señaló Morales. “Nos hemos equivocado, hay que reconocer, la Asamblea se ha equivocado, yo me equivoque”, añadió.

La norma dispone que los ministros de la Presidencia, Autonomías y Planificación formen parte del Consejo, sin embargo, afirmó que se necesita la presencia del Ministro de Economía para debatir el pacto fiscal. “¿Cómo podemos discutir el pacto fiscal sin el Ministro de Economía?”, cuestionó.

La Ley 031 dispone también que el Consejo se reúna dos veces al año, pero Morales tampoco está de acuerdo con esto. “Si hay una responsabilidad puede ser dos veces al mes”, dijo.   

Con estas dos observaciones, el Presidente señaló que se debe corregir la norma, “para que salga bien”.

Morales indicó que hay otro tema que se debe acordar para debatir el pacto fiscal: “en qué momento va a haber participación de nuestros movimientos sociales”.

Justificó que la nacionalización que, a su juicio, “hizo cambiar la economía del país”, se la debemos a los movimientos sociales. La semana pasada, miembros del Ejecutivo se reunieron con organizaciones afines al MAS para definir posiciones sobre el pacto fiscal.

Lamenta retraso en autonomías.

Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, sólo un estatuto autonómico está vigente, el de Pando. Después, no hay ninguna entidad departamental, municipal, regional o indígena que haya logrado consolidar su autonomía.    

Morales lamentó el retraso. “Estamos atrasados. Qué bueno hubiera sido que todo los departamentos, todos los pueblos indígenas, tengan consolidadas sus autonomías”, manifestó.

La visión

El presidente indicó que el debate del pacto fiscal no se debe centrar en la “repartija de recursos”, sino en los mecanismos para la generación de divisas.

“No deberíamos pensar en un Estado distribuidor de riqueza, sino tenemos que pensar en un Estado productor de nuevas riquezas”, pidió.

Calificó de “irresponsable” la propuesta de repartir el 50% de los ingresos al Gobierno central y 50% a las demás entidades territoriales.