Política
Pidió información a ministerios
CAMC: Contralor no calificará si contrato directo es legal
Gabriel Herbas, Contralor General del Estado (MAS) Foto/Erbol

Jueves, 11 Febrero, 2016 - 13:11

La Contraloría General del Estado no establecerá si la adjudicación directa de obras a la empresa china CAMC es legal o ilegal y abocará su trabajo a la revisión de documentos para determinar si las acciones del Gobierno estuvieron enmarcadas a la normativa vigente, informó este jueves su titular, Gabriel Herbas.

Dijo que hoy su despacho envió notas a los ministerios de Obras Públicas, de Energía e Hidrocarburos y Minería para “que de manera inmediata” remitan los contratos a fin de iniciar el trabajo de investigación.

Herbas explicó que un equipo de auditores y abogados revisarán el alcance de los contratos, el cumplimiento y las diferentes modalidades utilizadas por esos ministerios para concretar la firma de los convenios.

La Contraloría no ha determinado un tiempo para entregar un informe en conclusiones porque eso depende del volumen de la información, debido a que su trabajo identifica responsabilidades y si logran establecer las mismas se remite al juez para continuar el trámite que corresponda.

La oposición política cuestionó un supuesto tráfico de influencias por la modalidad de contratación directa a la empresa china, tomando en cuenta un aparente favoritismo a partir de la relación afectiva que tenia el presidente Morales con la gerente de CAMC. El Gobierno adjudicó bajo esta modalidad la construcción del Ingenio de San Buenaventura, planta de Sales de Potasio en Potosí y la provisión de equipos petroleros a YPFB.  

Precisó que la entidad fiscalizadora no determina si es legal o no la contratación por vía directa ya que esa tarea corresponde a la Asamblea Legislativa o el Tribunal Constitucional; menos tomará en cuenta elementos subjetivos que vinculan la relación del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata Montaño, quien ocupaba el cargo de Gerente Comercial de esa empresa.

El Gobernador de  Santa Cruz Rubén Costas manifestó que  la condición de militante masista del Contralor Herbas lo descalifica para indagar al presidente Morales, así como el control que tiene el MAS en la Asamblea, tampoco es garantía de una investigación imparcial.

Costas dijo que la gente está pidiendo investigar sobre la transparencia en el manejo público, porque “lo demás es politizarlo, desviar la atención o victimizarse”, reportó radio Alternativa de Santa Cruz.

Lamentó la “mala costumbre del oficialismo de poner cortinas de humo” en una actitud muy desgastada en sentido que hay una campaña financiada por el imperialismo o por los partidos políticos de la derecha. 

 

MÁS NOTICIAS