Política
Consejo de Reivindicación Marítima
Evo: “Hubo tantas reuniones y Mesa nunca ha participado”
Carlos Mesa junto a Evo Morales. Foto tomada de enlacesbolivia


Jueves, 11 Febrero, 2016 - 15:10

El presidente Evo Morales aseveró hoy que el Consejo de Reivindicación Marítima se reunió en varias oportunidades y que Carlos Mesa “nunca ha participado” del mismo. Así el Primer Mandatario intentó cerrar la polémica que surgió debido a la exclusión del expresidente de las reuniones que se realizan esta semana para analizar el litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).    

“Ha habido tantas reuniones y Carlos Mesa nunca ha participado, la última reunión era en Bruselas, Bélgica, con la mayor parte, casi todo, nuestro equipo externo ¿Por qué esa vez no se preguntaron (por Mesa)?”, manifestó el Primero Mandatario.
 
Desde el martes, autoridades bolivianas se reúnen con dos asesores internacionales para el litigio, Antonio Remiro Brotons y Monique Chemillier, y con el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.    

Morales indicó que se trata de reuniones “técnico-jurídicas”, en que se abordan temas relacionados al fallo de la CIJ, en que se declaró competente para tratar la demanda boliviana, y la próxima presentación que hará Chile de su Contra-Memoria.

El Jefe de Estado aseguró que estos encuentros se hicieron y se harán sin la presencia de expresidentes. “Sin Carlos Mesa, sin Tuto Quiroga, sin Jaime Paz Zamora, ha habido muchas reuniones y van a seguir habiendo esas reuniones”, agregó.
 
Señaló, además, que Mesa no es el único portavoz de la demanda boliviana, porque también otros expresidentes tienen esta responsabilidad.

Anunció que convocará a los exmandatarios a una reunión después del referendo del 21 de febrero, para tratar el tema marítimo. Argumentó que no lo hará antes por el “ambiente político” que se generaría.