Política
A través de su cuenta twitter
Evo felicita y ofrece diálogo a Piñera; y pide tregua a la oposición boliviana
Morales y Piñera, un encuentro en la Celac en diciembre de 2017

Domingo, 11 Marzo, 2018 - 12:53

El presidente Evo Morales felicitó este domingo al nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera por asumir nuevamente el mando de esa nación, en reemplazo de Michelle Bachelet, con quien el gobierno boliviano no obtuvo ningún avance ni diálogo entorno al problema marítimo.

“Felicitar al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que es posesionado hoy, y desear que su nuevo mandato sea beneficioso para el pueblo chileno. Reiterar que con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo”, escribió Morales en su cuenta twitter.

El jefe de Estado viajó el sábado rumbo a Chile tras cumplir la jornada del banderazo, que unió los departamentos de Oruro y La Paz a lo largo de 196 kilómetros, en una señal de respaldo al equipo jurídico, que el próximo 19 de marzo presentará alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dentro el juicio instaurado contra Chile.  

Morales afirmó que la fase oral en La Haya, busca lograr “nuestro retorno al mar con soberanía; exige actuar sin divisiones y con unidad”. Por ese motivo convocó a la oposición a “dar paso a una tregua, que priorice nuestra demanda de mar para Bolivia por encima de cualquier diferencia ideológica y programática”.

El gobierno invitó a expresidentes y cancilleres de la república a acompañar al presidente Morales hasta La Haya. Sin embargo el primero en aceptar y el primero en declinar fue el expresidente Jaime Paz Zamora con el argumento que observar contradicciones en la Cancillería y una actitud divisionista del presidente Morales.

Paz Zamora se sintió agraviado por los insultos de Morales a través de su cuenta twitter, dichos que desembocaron en la decisión de no acompañar a la misión boliviana.

Recientemente el expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo sentirse igualmente insultado por haber incursionado a territorio cubano, donde el régimen de Raúl Castro lo deportó, pese a que por convenio de la Naciones Unidas, Quiroga no debería sufrir estas restricciones al tener pasaporte diplomático.

La deportación causó malestar en la bandada de diputados del PDC que presentó el pasado jueves un proyecto de Declaración Camaral expresando un respaldo al expresidente Quiroga. El proyecto se encuentra en presidencia de la Cámara Baja y depende del MAS dar curso o rechazar esa propuesta. 

Una corriente de la dividida bancada del PDC se inclina porque Tuto Quiroga no viaje a La Haya, tomando en cuenta la agresividad del presidente Morales, quien poco después de la deportación, sostuvo que “los agentes golpistas de Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo”, en referencia también al expresidente colombiano Andrés Pastrana.

MÁS NOTICIAS