Política
Elecciones primarias el 2 de julio
Precandidata plantea aplicar modelo político de Evo a Chile
Candidata chilena Beatriz Sánchez. Foto/El Repúblico

Jueves, 11 Mayo, 2017 - 10:30

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (FA) entregó una propuesta de lo que será su hoja de ruta en la construcción de un programa común para el conglomerado. Esto se hace en la antesala de las elecciones primarias del 2 de julio, en donde competirá contra Alberto Mayol. Dentro de sus planteamientos se encuentra la creación de una Asamblea Constituyente y de un Estado plurinacional para nuestro país.

La periodista anunció la organización de una Asamblea Constituyente, para tener una nueva Constitución. Esta idea tiene por finalidad que “redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión“.

En la misma dirección, agregó: “Proponemos una Asamblea Constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva Carta Fundamental“.

ESTADO PLURINACIONAL

Dentro de su programa se idea la conformación de un Estado con carácter plurinacional, en el cual se les reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, en contexto de tener un país diverso e incluyente. Esta iniciativa incluye que existan fórmulas de representación parlamentarias de los pueblos originarios.

IMPLICANCIAS DE UN ESTADO PLURINACIONAL

Para entender el significado de lo que implica ser un Estado plurinacional, hay que detallar que en Sudamérica hay dos países con esa condición: Bolivia y Ecuador.

En esa circunstancia, se busca que los pueblos tengan su autodeterminación y que sean parte de las decisiones del Estado. Además, se les reconoce las lenguas y tradiciones de cada grupo.

En el mundo existen diversos países que tienen esa denominación, la cual se encuentran reflejadas en sus constituciones políticas o leyes internas. Con esta medida se pretende dar autonomía a los distintos grupos aborígenes que habitan en el mismo Estado.

TOMADO DE EL DEMOCRATA

MÁS NOTICIAS