Política
Observa que hubo una falsa disyuntiva
Cáritas critica consulta que hubo en Tipnis y pide diálogo sincero
Conferencia de prensa de Cárita este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 11 Agosto, 2017 - 12:16

Respecto a la polémica por la carretera por el Tipnis, la Pastoral Social Cáritas pidió que se estable un diálogo sincero con los habitantes de este territorio, debido a que la consulta que se hizo a los indígenas no cumplió las condiciones de temporalidad e información, pero además planteó una “falsa disyuntiva”.

La Asamblea Legislativa ya aprobó una ley para anular la intangibilidad del Tipnis y dar luz verde a la construcción de una carretera en este territorio. Para impulsar la norma, el MAS argumentó que se hizo una consulta a 69 comunidades del Tipnis, de las cuales 57 aceptaron levantar la intangibilidad.

Cáritas recordó que en 2012 hizo una visita al Tipnis y pudo establecer que esa consulta no se ajusta al estándar de previa, puesto que se hizo después de que las obras de la carretera iniciaron. También observó que no fue informada, porque no se dotó a los indígenas datos sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales.   
    
Asimismo, la Pastoral aseveró que 30 de 35 comunidades que visitó rechazaron una carretera por medio del Tipnis, y que la consulta se presentó una disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”, como si la intangibilidad fuera imposibilidad de usar los recursos naturales para la subsistencia.

“No es aceptable que se busquen cambiar estas decisiones, dividiendo a sus organizaciones o entablando falsas disyuntivas (intangibilidad vs. desarrollo) y asumiendo una actitud arbitraria que va en contra de la voluntad de estos pueblos”, dice el manifestó de Cáritas.

Ante los defectos observados en la consulta, la entidad pastoral señaló que “es necesario un diálogo sincero y transparente con los habitantes del Tipnis, involucrando a sus organizaciones legítimas en la búsqueda de su desarrollo, tal cual ellos lo conciben, es decir integrado a su hábitat”.