Política
Beneficia a sectores con trabajo insalubre
Promulgan Ley que baja edad de jubilación hasta en 5 años
Presidente Evo Morales durante la promulgación de la Ley 573.


Jueves, 11 Septiembre, 2014 - 10:56

El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley 573, que establece la reducción de la edad de jubilación por trabajos insalubres, que contempla una disminución de hasta cinco años para el ingreso al sector pasivo, según el tiempo de trabajo, según nota de prensa del Palacio.

La norma beneficia a sectores de trabajadores mineros que trabajen al interior mina y aquellos que califiquen bajo un estudio técnico realizado por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Nacional de Salud, instancias que deben certificar las condiciones negativas.

En un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno y en presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el jefe de Estado consideró importante el trabajo del Legislativo al aprobar sin mayor demora esta Ley.

“Un pequeño apoyo para ese sector insalubre, un pequeño aporte para ese hombre y mujer de trabajo sacrificado”, sostuvo.

Morales en la oportunidad, resaltó sobre la importancia de cuidar" la economía para invertir en proyectos que beneficien a los bolivianos y no para privatizar y aseguró que el aparato productivo fue reactivado, por lo que ahora se apunta a su potenciamiento.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la norma alcanza a trabajadores de ladrilleras, cementeras, elementos tóxicos y gases, además de la minería, entre otros.

Indicó que se realizará un estudio técnico-científico que definirá los años de reducción para la jubilación de un trabajador que desarrolla su actividad en condiciones insalubres.

Mientras que el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, desatcó la promulgación de la norma y aseguró que existen muchos trabajadores que realizan sus actividades en condiciones deplorables.

“Es un día histórico para los trabajadores es un gran beneficio. Antes estaba vigente la Ley maldita de Gonzalo Sánchez de Lozada y ahora podemos beneficiarnos con esta nueva norma”, agregó Trujillo.

La Ley regula el acceso a los beneficios del sistema integral de pensiones con la reducción de edad para trabajos en condiciones insalubres para aquellos sectores mineros no contemplados en la Ley Nro. 3725 del 3 de agosto de 2007 y para otros sectores que sean declarados como trabajadores insalubres.