Machaca: Csutcb pedía hasta 4 taques de coca por acto

pretitulo: 
El MAS respalda autorregulación
Contenido-noticia: 

Congresos, ampliados y reuniones fueron algunos de los destinos de la hoja incautada por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), según el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. Se solicitaba entre 100 a 200 libras, dependiendo del evento, señaló. 

El dirigente explicó que los taques eran trasladados por las organizaciones sociales a los nueve departamentos para los acontecimientos que tenían. Sin precisar el número de veces que realizaron dichas peticiones, defendió el uso que se dio a las hojas, además de apoyar que la dirección de DIGCOIN quede en manos de cocaleros. 

“Cuando hay ampliados en las provincias, cuando hay eventos, solicitamos al Digcoin que nos proporcione coca para poder también aguantar con eso en el día, cuando hay por ejemplo un número de 10 mil (personas) en el coliseo cerrado se necesita hasta cuatro taques (200 libras) como máximo”, manifestó.

Sobre la designación interina de Yuri Garamendi en la Dirección de la Coca, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, consideró adecuado que los propios cocaleros controlen la venta y traslado de la hoja verde. La autoridad sostuvo que ellos, al ser productores, conocen más el rubro. 

“Quién mejor, y lo ha dicho muchas veces el Presidente (Evo Morales) que quienes producen determinado producto (se encarguen) para administrar; justamente este tema en el caso de la coca, en el caso de todo lo que se produce en Bolivia, su dirigencia justamente nace de esos productores, la administración, la regulación, la coca excedentaria, todo eso está en manos de quienes la producen”, argumentó.

Un criterio similar adoptó el representante oficialista de los Yungas, Jorge Medina, quien pidió que se termine con la extorsión de la que son víctimas los cocaleros en los diferentes puntos de control, sobre todo el de Achica Arriba en La Paz. A su juicio, se debe transparentar el destino de la coca incautada. 

“La persona quien asuma (que) maneje de la mejor forma, sea más transparente y si van a incautar coca, sobre todo a quienes vienen de los Yungas ahí de la Rinconada, que digan, se ha detenido tantos taques de coca, se está vendiendo, tanto se ha donado a las organizaciones; el pueblo quiere saber, no podemos manejar las cosas de ocultas”, demandó.

Los últimos informes de DIGCOIN señalan que anualmente en el país se comercializa más de 40 millones de libras de coca, un 80 por ciento pertenecen a los Yungas paceños y el resto al Chapare de Cochabamba. Las incautaciones por año superan el millón y medio de libras. A Luis Cutipa se lo acusa del desvío de aproximadamente 45 toneladas.

foto_noticia: 
categoria_noticia: