Política
Elecciones Nacionales 2014
Reconocen que no podrán controlar las redes sociales
TSE recuerda que desde las 20.00 se difundirá resultados de elecciones


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 11 Octubre, 2014 - 13:57

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, confirmó hoy que las empresas autorizadas para hacer el conteo votos en boca de urna y el primer reporte oficial de los comicios, tanto en territorio nacional y fuera del país, recién se darán a conocer desde las 20.00 del domingo.

“La Ley de Régimen Electoral indica que a partir de las 20.00 se ofrece un primer informe del voto en el territorio nacional  y el exterior, eso para evitar influenciar sobre algún ciudadano que todavía no votó, en ese entendido, a partir de esa hora vamos a ofrecer el primer reporte”, sostuvo Chuquimia, en declaraciones a ERBOL.

La primera mesa electoral que entrará en operativo será a las 17.00 de este sábado (hora boliviana)  en la ciudad de Tokio, Japón, por el tema de la diferencia horaria, aunque sus resultados oficiales no podrán ser difundidos hasta el domingo en el horario establecido por el TSE.

“Hay que esperar el resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral, pero las redes sociales no podemos controlar, sin embargo prevemos que cualquier acto oficial es del Tribunal, no anticipamos nada, ninguna empresa que esté trabajando en boca de urna u otros estudios  puede dar a conocer sus resultados antes de las 20.00 (hora boliviana), eso está determinado por Ley y se convierte en delito si es que no se acata”, insistió.

A las 17.00 de hoy, el TSE inaugurará en un contacto directo con sus representantes en Japón, el voto boliviano en el exterior.  En estas elecciones, los compatriotas podrán votar en 33 países y 67 ciudades.

En Bolivia, el Tribunal tiene previsto para las 06.00 del domingo la entrega de todo el material electoral a los jurados en los recintos definidos. A las 07.00, los vocales harán el acto de inauguración de la jornada de sufragio en los jardines del TSE de la ciudad de La Paz en presencia de sus invitados especiales y periodistas. 

A las 08.00 serán habilitadas oficialmente las mesas de sufragio en todo el país. Chuquimia pidió a los ciudadanos habilitados para votar, llevar su carnet de identidad vigente o caducado para cumplir con su derecho ciudadano de elegir a sus autoridades.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía que aún no sabe dónde votar, ingresar a la página web www.oep.org.bo o llamar a 800101771 para despejar sus dudas. “Más de 50 operadoras están trabajando entre este sábado y domingo. También tenemos la aplicación ‘ubico mi recinto’ para los teléfonos inteligentes”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún