Política
Coadyuvó en el origen del proceso
Baltasar Garzón: La demanda marítima de Bolivia es ‘justa’
Baltasar Garzón.


Domingo, 11 Octubre, 2015 - 17:39

El exjuez español, Baltasar Garzón, afirmó este domingo que la demanda marítima boliviana en contra Chile es “absolutamente justa”. 

“Yo creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (de declararse competente) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano”, dijo el exjuez, según cita la agencia estatal Abi.

Bolivia mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una solución a su pedido histórico de un acceso soberano al Pacífico.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para resolver la demanda boliviana, por 14 votos a 2 de sus miembros.

Inicialmente Chile pidió a la Corte de La Haya declararse incompetente para resolver este tema porque a su juicio el tema del mar ya estaba zanjado en el Tratado de 1904.

Sin embargo, Bolivia argumentó que ese documento no tiene nada que ver con su demanda y aclaró que su pedido consiste en que la CIJ obligue a Chile a cumplir sus múltiples compromisos de negociar una salida soberana al mar.

Garzón, quien llegó a Tiquipaya, consideró que la demanda marítima de Bolivia debió haberse resuelto hace mucho tiempo, pero a veces “la torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos”.

Asimismo, reveló que coadyuvó en el origen de la demanda marítima boliviana y sugirió a algunos juristas internacionales para formar el equipo para el litigio en la CIJ de La Haya, entre ellos, el jurista Remiro Brotóns.

Datos:

Garzón se hizo famoso por ordenar, como juez de la Audiencia Nacional de España, la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet, a finales de los 90’, por los delitos de genocidio, además de investigar a la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

En febrero de 2012 fue expulsado de la carrera judicial, después de haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por investigar crímenes del Franquismo.