Política
Gutiérrez desafía a Evo a debatir
Adepcoca llama ‘absurda’ la sentencia del TCP y prevé acudir a Corte IDH
Franclin Gutiérrezs y Froylán Tola, presidente y asesor de Adepcoca. Foto: ERBOL.


Sábado, 11 Noviembre, 2017 - 13:53

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) calificó este sábado de “absurda” la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la Ley General de la Coca (906) y anunció que hará las gestiones para llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En mayo de este año, la Adepcoca presentó con el auspicio del diputado Wilson Santamaría un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Coca, bajo el argumento de que la Carta Magna ordena preservar la coca originaria y ancestral, pero la Ley 906 autoriza cultivos en zonas no ancestrales de producción de la hoja.

El TCP consideró que la cualidad de originaria y ancestral de la coca se refiere a la cualidad inherente que tiene la hoja, pero no así a la zona donde se la cultiva. En ese entendido, declaró constitucional a la Ley 906.

El asesor legal de Adepcoca, Froylan Tola, calificó de “absurdo” el argumento del TCP, puesto que, con ese principio de que la ancestralidad es inherente a la hoja y no a la región, se estaría autorizando a que todo país pueda cultivar coca, incluso en zonas que no son originarias en su producción.   

El jurista aseveró que la sentencia del TCP es una transcripción de la respuesta que envío el vicepresidente Álvaro García Linera a la demanda de Adepcoca. Señaló que ese detalle demuestra que el Tribunal no tuvo fundamentación para sustentar su fallo. 

Tola anunció que presentará un recurso de reposición, mediante el cual espera que el TCP aclare, complemente y hasta enmiende su sentencia.

Una vez agostado ese procedimiento, el abogado de Adepcoca señaló que se irá al ámbito internacional y presentará una demanda por vulneración de derechos ante la Corte IDH, con sede en Costa Rica.

Desafía a Evo a debatir

El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, desafió a Evo Morales a un debate internacional respecto al destino de la hoja de coca que se produce en el trópico de Cochabamba.

Indicó que su objetivo es que Morales, como presidente de la coordinadora del trópico de Cochabamba, explique a dónde van el 90% de la coca que se produce en esta región pero no llega al mercado legal.

Gutiérrez aseveró que la coca de los Yungas es originaria, ancestral y consumida por la población boliviana, pero no se conoce con certeza qué ocurre con la coca del Chapare.