Política
Satisfacción en el mandatario
Evo saluda sentencia del TCP que avala Ley de Coca
Foto: Ministerio de Comunicación.


Sábado, 11 Noviembre, 2017 - 09:58

El presidente Evo Morales expresó este sábado su satisfacción con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declara constitucional a la Ley 906 del Régimen General de la Coca.

“Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida”, escribió Morales en Twitter.

En la víspera se supo que el TCP emitió su sentencia 0066/2017, mediante la cual concluyó que la Ley de Coca no vulnera la Constitución Política del Estado.

El fallo del Tribunal surgió a propósito de dos recursos de inconstitucionalidad, el primero presentado por la bancada de Unidad Demócrata (UD) y el segundo por el diputado Wilson Santamaría, auspiciando a Adepcoca.

UD consideró que la zonificación que de cultivos de coca dispuesta en la Ley, que divide la coca originaria de la que tiene bajo registro y catastro, era arbitraria e inconstitucional, pero el TCP consideró que no se vulnera la Carta Magna con esa calificación de cultivos.

Adepcoca por su parte sostuvo que la Constitución defiende la coca originaria y ancestral, por lo cual las otras zonas no deberían ser permitidas. A esto, el TCP respondió que la el carácter originario se refiere a la hoja de coca en sí y no a las zonas.