Política
García Linera instruye sanciones
Focalizan Papeles de Panamá en Doria Medina y Marinkovic
Sesión de Asamblea Legislativa. Foto/Tuit Senado

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 13:04

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa sobre el caso Papales de Panamá tomó la decisión política de enviar antecedentes al Ministerio Público el caso de la empresa de la familia Marinkovikc y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) el caso de Samuel Doria Medina por la venta de sus acciones de Soboce a través de la empresa Akapana para evadir el pago de impuestos.

El informe en conclusiones es analizado en sesión de Asamblea Legislativa donde el oficialismo se apresta a aprobar, siguiendo la línea política impartida por el vicepresidente Álvaro García Linera quien anticipó un duro castigo a los políticos-empresarios que utilizaron empresas offshore para sacar sus capitales fuera de Bolivia para no pagar tributos al Estado.

Asimismo remite los casos de Comteco, Romero, Kreidler, Dueri,  Luzio, Daher,  Campuzano al SIN y a la Unidad de Investigaciones Financieras para que inicien las acciones administrativas correspondientes en el marco de sus atribuciones. El mismo informe es remitido al Ministerio de Economía, Banco Central, ASFI, Aduana Nacional y Ministerio de Transparencia para hacer los ajustes a la normativa que crean que conveniente para evitar la fuga de capitales utilizando los paraísos fiscales, según señala el proyecto de resolución.

García Linera dijo que en el caso de Bolivia hubo malos políticos-empresarios que han utilizado a Panamá y otros paraísos fiscales para no pagar impuestos. “No estamos hablando de un millón de bolivianos, sino de decenas y centenares de millones de dólares de evasión de impuestos. Se va visibilizar quiénes han sido los que ha estafado, quienes han robado. Hay que establecer sanciones legales”, sentenció.

Anunció la necesidad de modificar el sistema financiero boliviano para que no se repita la evasión y dijo que hay que establecer mecanismos para hacer una mejor revisión de lo que pasó anteriormente. Calificó como una buena investigación de la Asamblea Legislativa con resultados científicamente comprobados y bien hechos.

“Esta es la continuidad de la privatización. La privatización ha generado una pérdida de 20.000 millones de dólares para el Estado, el caso de Papeles de Panamá ha ocasionado una posible pérdida de 1.000 millones de dólares. Lo que se quiere es que nunca más se vuelva a repetir este tipo de robo mediante la evasión de impuestos”, declaró.

El vicepresidente no descartó la posibilidad de abrir una segunda investigación en el caso de Papeles de Panamá y anunció la necesidad de reformar el funcionamiento de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) para que tenga un papel mucho más activo.

“Hay dos sucesos que cuestionan el funcionamiento pasivo de la IUF: el robo al Banco Unión y el robo de los paraísos fiscales. El problema es que la IUF trabaja a pedido, a denuncia. Ya se cometió el delito y recién averigua. Gran error. La IUF debería ser una instancia que si ve en circulación más de 20.000 dólares sin justificación, que pida investigación, cruce de cuentas bancarias con todo el mundo. Necesitamos una IUF con nuevas competencias mucho más proactivas y no pasivas”, declaró en conferencia de prensa.

García Linera dijo que la IUF trabaja como si estuviera en el siglo XIX y los políticos-empresarios están en el siglo XXI viendo como roban al país, mediante nuevas tecnologías pero los de la IUF “están todavía picando piedras. Este es un llamado de atención interno porque necesitamos una IUF con gente mucho más especializada para hacerle seguimiento del dinero”.

La resolución fue aprobada el pasado viernes cuando varios asambleístas del MAS ya conocían su contenido, de manera que la sesiòn de este lunes es un ritual administrativo para cerrar el caso a nivel de la Asamblea, según denunciaron asambleístas de la oposición. 

MÁS NOTICIAS