Política
‘El derecho a ser dictador’
Hijo de Vargas Llosa escribe sobre la repostulación de Evo
Álvaro Vargas Llosa. Foto/Internet

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 10:29

Álvaro  Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel y escritor peruano Mario Vargas Llosa, escribió un artículo publicado por La Tercera de Chile, donde cuestiona la intención del presidente Evo Morales de perpetuarse en el poder, a través de una reelección indefinida.

‘El derecho a ser dictador’, titula su artículo en el que señala que Morales hizo “tabla rasa de la legalidad y la constitucionalidad” allanando el camino para que él se presente a una cuarta elección presidencial consecutiva y a las que quiera en el futuro.

"No lo ha hecho declarándose “dictador”, cerrando el Parlamento y los tribunales, o sacando los tanques a las calles. Le ha bastado que dos instituciones de la democracia, la Cámara de Diputados y el Tribunal Constitucional Plurinacional, desmonten el entramado jurídico de la propia democracia -y reviertan la decisión del pueblo boliviano expresada mediante referéndum- para dejar las cosas expeditas, a fin de hacerse reelegir indefinidamente", dice el texto.

Para Álvaro Vargas Llosa, la forma que emplea Morales es una de las variantes más perversas: aquella en la que, en lugar de abolir las instituciones de la democracia, hace que ellas mismas le concedan los poderes dictatoriales de forma vitalicia.

Señaló que el argumento es que la postulación de Morales es un derecho político que él tiene como ciudadano implica que el mandatario "ha convertido la ya dúctil democracia boliviana en una plastilina con la que sus manos juegan a su antojo. Ha demostrado, una vez más, que un Estado libre y un Estado arbitrario pueden ser la misma cosa, que se puede vestir a un sistema dictatorial con los atuendos de una democracia formal".

"El proyecto vitalicio era evidente desde el inicio, como lo fue en todos los gobernantes populistas, empezando por Hugo Chávez, que desde finales del siglo pasado llegaron al poder por la vía electoral y de inmediato organizaron las cosas para reemplazar las instituciones por otras, dóciles y cómplices", comentó.

Advirtió que el artículo del Pacto de San José al que apela el MAS habla de los derechos de los ciudadanos a participar en política y tiene como razón de ser exactamente lo contrario de lo que Morales pretende hacer creer a su país. "La función de ese artículo es proteger a los ciudadanos contra el despotismo, consagrando sus derechos políticos (el derecho a ser elegidos, por ejemplo), que forman parte de sus derechos humanos. No dice que para proteger esos derechos haya que violar la legalidad, es decir los derechos de los demás, que es lo que está haciendo Morales", acotó.

Alertó que en Bolivia "no hay duda de que se vienen meses violentos, en los que el gobierno empleará todo lo que esté a su alcance para salirse con la suya. Ojalá, por el bien de América, que no lo logre".

MÁS NOTICIAS