Política
“El ministro miente”, dijo el senador
Ortiz se ratifica y pide a YPFB inspeccionar Planta de Urea
Senador Oscar Ortiz. Foto/UD

Lunes, 11 Diciembre, 2017 - 15:27

El senador opositor Oscar Ortiz se ratificó este lunes en su denuncia en sentido que la Planta de Urea y Amoniaco de  Bulo Bulo, se encuentra paralizada porque sus equipos se dañaron por falta de gas y al mismo tiempo envió una nota al presidente de YPFB, Oscar Barriga, para que le extienda un permiso a fin de realizar una inspección.

Dijo que espera una respuesta favorable para que mañana o pasado mañana  se pueda verificar en qué estado se encuentra la planta, junto a los medios de comunicación. “Quiero compartir con ustedes que he recibido de distintas fuentes, muchas otras informaciones que confirman los problemas de Urea y Amoniaco”, declaró.

Explicó que según esas denuncian, está confirmada que la planta no puede funcionar con menos del 70% de su capacidad y la pusieron en marcha con un 30% en medio de problemas de abastecimiento de gas, porque el gasoducto es el mismo que transporta gas para energía eléctrica y no alcanza para su funcionamiento y el otro problema es que no hay mercados para que la producción sea continúa.

Ortiz recordó que la planta fue inaugurada el 14 de septiembre en la efeméride de Cochabamba y no es posible que tras 90 días, la planta ya entre en mantenimiento pese a antes ya fue sometido a pruebas.

Expresó que el otro problema es que la planta no  produce amoniaco porque un tanque fue perforado, lo que es una amenaza para el país. Es bueno que la opinión pública conozca que la empresa que la construyó, Samsung, está pidiendo un pago adicional de 100 millones de dólares.

El asambleísta  denunció que hay unas 30 mil toneladas producidas que están almacenadas en el Chapare y corren el riesgo de estropearse porque no es el lugar adecuado por alta tendencia a la humedad que puede volver líquido la urea almacenada.

“Para cerrar esta discusión, yo le pido al Ministro que me permita con todos los medios de comunicación, visitar la planta de urea y que abran las puertas para que los parlamentarios podamos fiscalizar no de aquí a dos meses, sino unos días y no busquen dar vueltas hasta ver cómo la hacen funcionar”, manifestó.

Considera que el presidente Evo Morales debería instruir una auditoría técnica externa porque al parecer el Ministro y el presidente de YPFB  no le dice la verdad.

MÁS NOTICIAS