Política
Oposición
Identifican 10 tipos penales en relación Evo-Gabriela-CAMC
Evo Morales junto a Gabriela Zapata, en el palco oficial de Carnaval. Foto/Correo del Sur

Viernes, 12 Febrero, 2016 - 17:04

La solicitud de conformar una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar la relación de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño con la empresa china CAMC, abrió este viernes un anticipado debate sobre los alcances de la investigación. Los opositores identificaron al menos diez tipos penales, mientras que el oficialismo se limitó de indicar que se debe tocar la legalidad del procedimiento en la adjudicación directa y el cumplimiento de los contratos suscritos.

La Asamblea sería convocada la próxima semana para definir la composición de la comisión mixta en medio de un escenario electoral, donde ambos sectores mantienen un fuerte debate para bajar o subir el impacto de la relación descubierta al presidente Morales con Gabriela Zapata, quien fue identificada como Gerente Comercial de la china CAMC que tiene suscrito contratos con el Estado por un valor de 565 millones de dólares.

Morales pidió en principio que la Contraloría General del Estado determine un presunto tráfico de influencias, pero al día siguiente solicitó que una comisión de la Asamblea lo investigue por la misma figura que en el Código Penal está tipificado como “uso indebido de influencias”.

El senador René Joaquino (MAS) sugirió que la comisión investigue la transparencia de la adjudicación de los contratos, la ejecución y cierre de cada proyecto. Su colega diputada, Alicia Canqui, dijo que se debería investigar el uso indebido de influencias, ver la parte económica y administrativa, además de las sanciones impuestas por el Gobierno como la ejecución de la boleta de garantía.

La jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, sostuvo que la comisión tiene que definir los alcances de su trabajo, sin descartar convertirse en cabeza del Ministerio  Pública. Sin embargo estimó una investigación amplia porque los contratos tocan a los ministerios Obras Públicas, Energía, Minería y Hacienda.

Su colega en el senado,  Arturo Murillo, plantea investigar las vinculaciones de Gabriela  Zapata con  la empresa, la ejecución de las boletas de garantía e incluso tocar las cuentas telefónicas de los involucrados para saber si desde el 2007 hubieron o no llamadas entre Palacio de Gobierno y la expareja presidencial.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, apunta a un enriquecimiento ilícito porque no encuentra explicación cómo una persona tan joven, sin titulo profesional, sin experiencia y “ni siquiera señales intelectuales” puede llegar a ser millonaria y propietaria de la empresa, siendo que antes era una funcionaria del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), algo que ella averigua por su cuenta investiga.

Los opositores plantean incorporar en agenda, las sospechas sobre un posible uso indebido de influencias Art. 146; beneficios en razón del cargo Art 147; consorcio de jueces, fiscales y/o abogados Art. 174;  legitimación de ganancias ilícitas Art. 185; contratos lesivos al Estado Art. 221; incumplimiento de contratos Art. 222 y conducta antieconómica Art. 224, todos del Código Penal.

Pero también echaron mano de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por las figuras de enriquecimiento ilícito Art. 27; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado Art. 28 y favorecimiento al enriquecimiento ilícito Art. 29.

La diputada Rosmery Sandoval (UD) considera tocar al rol de jueces y fiscales, porque en recientes días se conoció que la exesposa de un exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, tendrían que ver con el tema de la ejecución de las boletas de garantía, que nunca ocurrió en un aparente daño económico al Estado.

Su colega Gonzalo Barrientos, sugirió investigar también al entorno familiar y amistoso de Gabriela Zapata, s los accionistas de CAMC y por ello considera que la comisión debe tener amplias facultades para convocar a la gente que sea necesaria.

Para el diputado Miguel Ojopi (MNR) la oposición cayó en el juego del MAS porque al abrir una comisión sólo servirá para dar oxigeno al lío político que tiene el presidente, porque la comisión no podrá identificar un tráfico de influencias debido a esta actitud y la corrupción no “extienden factura”, pero apoya que se investigue todos los bienes-raíces de Gabriela Zapata.

El diputado Rafael Quispe (UD) fue más allá y desahució la relevancia política y jurídica el trabajo de la comisión, porque la intención en el fondo “es lavarle la cara al presidente Morales”, aunque dijo que para él,  “la relación Evo-Gabriela no fue gratuita” y por ello anunció que prepara un juicio de responsabilidades contra el Presidente para investigar la acumulación de riqueza.

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS