Política
Con miras al escenario Post-Haya
Tuto: Puedo construir red de apoyo internacional, Evo no
Jorge "Tuto" Quiroga este lunes en La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 12 Marzo, 2018 - 18:30

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga aseguró que, para el escenario posterior al fallo por la demanda marítima, él es capaz de conseguir un red de apoyo internacional para la reivindicación boliviana, y no así Evo Morales que se aisló del resto de los países por su apoyo a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Quiroga explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo orientado al diálogo que debe existir entre Bolivia y Chile, para solucionar el tema marítimo.

Señaló que, en ese escenario, se necesitará apoyo de varios países y que él tiene la ventaja de ser conocido, a nivel internacional, por su labor para la recuperación de la democracia en Venezuela y Cuba. Mientras que Morales está identificado con el chavismo.         

“Necesitamos apoyo de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, y fíjense que Evo Morales está tan aislado, que yo tengo amigos allá y él no”, sostuvo Quiroga.

“Es clave después de un fallo favorable, esto va a tomar años, construir un tejido de apoyos internacionales. Yo si puedo hacerlo. Don Evo Morales no creo”, agregó.

Quiroga resaltó que el apoyo de Morales a Nicolás Maduro y al gobierno cubano, lo está desprestigiando y hace que pierda apoyo internacional, mientras que, por su parte, él mantiene una imagen internacional de liderar la lucha por la democracia.   

“Tengo una red de apoyo internacional mucho más grande de la que tiene Evo Morales, que por una extraña razón ha decidido hundirse en el Titanic de Maduro, en la lanchita que naufraga de la dictadura cubana”, dijo.

Ratifica que irá a La Haya

Quiroga ratificó que irá a La Haya para estar en los alegatos orales. Argumentó que se debe mostrar a la CIJ que la causa del mar es de todos los bolivianos, y así evitar que la demanda aparente ser solamente de los socialistas del Siglo XXI. “Entiendo la importancia de aportar y por eso voy a estar allá”, expresó.