Política
Reunión en Punta Cana
SIP pide a Bolivia derogar o modificar norma que cerrará radios
Reunión de la SIP en Punta Cana. Foto: Dominicanos Hoy.


Martes, 12 Abril, 2016 - 10:56

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante su reunión de medio año en Punta Cana, pidió al Gobierno boliviano que “derogue y/o modifique” la norma que prevé cerrar medio millar de radios, informó el portal de noticias Dominicanos Hoy.

La SIP llevó adelante esta reunión con la presencia de 280 directores de medios y periodista, que discutieron el estado de la libertad de expresión en el hemisferio occidental desde el 8 al 11 de abril.

En el desarrollo del debate, la Sociedad advirtió que la norma boliviana “amenaza” el funcionamiento de más de medio millar de radioemisoras y la consiguiente pérdida de más de 2.500 fuentes de trabajo.
 
Recordó que la Ley de Telecomunicaciones rebaja el espectro radiofónico destinado a los medios privados, lo cual obstaculiza el proceso de renovación de licencias de los medios ya existentes.
 
“En Bolivia el Estado obstaculiza la renovación de las licencias de cientos de radioemisoras privadas y la nueva ley de comunicaciones solo deja en manos privadas el 33% de las radios”, señala en su documento conclusivo.

El pasado mes, la Asociación Boliviana de Radioemisoras (ASBORA) presentó al Gobierno un proyecto de Decreto Supremo para facilitar la renovación de licencias.
   
Además, en las conclusiones de la SIP se advierte que en Bolivia no cesan “la censura, restricciones, presiones y amenazas contra medios de comunicación, sus dueños o sus periodistas”.

“En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia, son parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países”, lamento la Sociedad.