Política
Gobernador dice que presentará observaciones
Chuquisaca rechaza estudio por Incahuasi y se moviliza
Marcha en Sucre. Foto: Correo del Sur


Sábado, 12 Mayo, 2018 - 10:29

Instituciones públicas y privadas de Chuquisaca llevan adelante este sábado marchas de protesta contra el estudio técnico de YPFB que estableció que el campo Incahuasi está en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, calificó como un "duro golpe" a su departamento tras conocer los resultados del estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi que ratifica que las reservas del campo están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.

“El pueblo chuquisaqueño está muy molesto, el pueblo chuquisaqueño entiende que no solamente está perdiendo recursos, sino se le está cercenando parte de su territorio. Estamos perdiendo incluso comunidades y poblaciones. Es un duro golpe, un gobierno irresponsable que actúa bajo cálculos electorales en complicidad con la empresa transnacionales que también ha jugado un sucio papel para que la balanza se incline a lado de Santa Cruz”, señaló.

El viernes se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca. El plazo para presentar el informe era hasta el lunes, pero el Gobernador cruceño, Rubén Costas, afirmó que ya ha recibido la notificación sobre este hecho. 

El dictamen de Sproule ratifica los resultados de un estudio que fue presentado en 2016 por la empresa GLJ que también determinó a Incahuasi como 100% cruceño.

Ante esto, el gobernador del departamento de Chuquisaca, Estaban Urquizu, anunció que el equipo técnico trabaja por tiempo y materia para plantear todas las observaciones que sean necesarias al reciente estudio que realizó YPFB. Hasta el martes 15 tiene la gobernación para presentar sus observaciones.

“Mediante los medios de comunicación nos enteramos que se ha notificado a la Gobernación Chuquisaca con los resultados del estudio técnico de los Campos Incahuasi y Aquio. El equipo técnico trabajará por tiempo y materia, para analizar y plantear todas las observaciones que sean necesarias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entretanto, Chuquisaca mantiene su paro indefinido en demanda de que se anule la ley que fija sus límites con Santa Cruz, y que se realice un estudio con presencia de los departamentos. No obstante, los campesinos ya anunciaron su decisión de replegarse de las medidas, dado que se tomaron acciones legales en defensa de Chuquisaca.

El viernes, el gobernador Urquizu presentó un amparo constitucional contra la Resolución 090/2018 del Ministerio de la Presidencia, que señala los límites departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz.

Para el martes convocaron a un Cabildo para definir las futuras medidas a asumir.