Política
El 28 sale la convocatoria y consulta será el 26 de agosto
TSE convocará a Referendo Autonómico a fin de mes
Este será el cuarto Referendo Autonómico que se realizará en el país. Foto: Fuente Directa.


Sábado, 12 Mayo, 2018 - 13:30

Este 28 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria para el Referendo Autonómico 2018 para que Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que concluyan los trámites de los requisitos para ser partícipes en la consulta que se celebrará el 26 de agosto próximo.

Hasta el mes de abril, 11 ETA solicitaron su participación en la cuarta consulta autonómica que se realizará en el país; de ellas, 10 municipios pondrán a consideración su proyecto de Carta Orgánica, mientras que el municipio de Lagunillas (Santa Cruz) solicitó su convocatoria para decidir sobre su conversión a la autonomía indígena.

Los municipios que hicieron llegar su solicitud formal son: Morochata y Mizque, en el departamento de Cochabamba; Yacuiba, en Tarija; Palos Blancos, en La Paz; Zudáñez y San Lucas, en Chuquisaca; Puerto Quijarro, Comarapa y San Juan, en Santa Cruz; y Colcha-K, en Potosí. Mientras que Lagunillas pretende su acceso a la autonomía indígena por la vía municipal.

Según el cronograma establecido, las ETA deberán remitir hasta el 21 de mayo los requisitos al TSE para habilitarse en el proceso, entre ellos, la pregunta con declaración de constitucionalidad emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el presupuesto necesario transferido a las cuentas del TSE.

Desde el TSE se anunció que el 26 de agosto se realizará en el país la cuarta consulta sobre estatutos autonómicos y cartas orgánicas. El primer Referendo Autonómico se realizó el 20 de septiembre de 2015, en el cual participaron cinco departamentos, tres municipios y dos Autonomías Indígena Originario Campesinas; el segundo referendo se realizó el 20 de noviembre de 2016, y participaron 11 municipios, tres autonomías indígenas y la autonomía regional del Gran Chaco; el tercer referendo se realizó el 9 de julio de 2017, en el cual participaron 12 municipios y dos autonomías indígenas.