Política
El miércoles inicia labores
Comisión debatirá abrir CPE para validar cadena perpetua
Ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto / Erbol

Domingo, 12 Junio, 2016 - 17:42

Una comisión especializada analizará la posibilidad de abrir la Constitución Política del Estado, para dar legalidad a la sugerencia del vicepresidente Álvaro García Linera aprobada por la cumbre de justicia, de instituir la pena de cadena perpetua para delitos de violación de niños seguida de muerte, porque con la actual estructura constitucional esa figura no es viable.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que la comisión será conformada por representantes de la Asamblea Legislativa, Ejecutivo, Órgano Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Magistratura, universidades y la Policía Boliviana y se reunirá el próximo miércoles.

Sostuvo que esa comisión también planificará la implementación de las conclusiones de los seis ejes temáticos en un corto, mediano y largo plazo, porque “tampoco la justicia se cambiará mañana sino será un proceso”, admitió.

La comisión también definirá la evaluación en 120 días al desempeño de los jueces y fiscales en  los tribunales ordinarios. La mesa 4 de la cumbre pidió cesar de sus funciones a todos los operadores de justicia.

Velasco precisó que la evaluación apuntará al trabajo que cumplen esos operadores de justicia desde el punto de vista de calidad y cantidad de sentencias que emiten en el año con relación a la carga procesal que tienen en sus despachos.

MÁS NOTICIAS