Política
Aguilar dice que se necesita saber en qué se usa el dinero
Gobierno condiciona negociación con la UPEA a la realización de auditorías
Ministro Roberto Aguilar. Foto de archivo.


Martes, 12 Junio, 2018 - 20:24

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que la comisión negociadora del Gobierno ha determinado que no negociará mayor presupuesto para la UPEA , mientras la Universidad no se comprometa a realizar auditorías y asumir medidas de transparencia en la administración institucional.

El diálogo se paralizó el lunes después de que el Gobierno ofreció 70 millones de bolivianos a la UPEA, propuesta que fue rechazada por las autoridades universitarias.                   

“Sobre la base de lo que se ha hecho el día de ayer (lunes) de presentar la propuesta de los 70 millones, no se va a negociar ningún monto adicional, si previamente no hay elementos de compromiso respecto a la transparencia auditoría, y obviamente un compromiso que es más interno y externo de trabajar por mejorar las condiciones de calidad estudio”, dijo Aguilar.

Aguilar sostuvo que, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, el ofrecimiento de 70 millones es suficiente para garantizar el funcionamiento de la UPEA, y que la posición de la Universidad de rechazar ese planteamiento demuestra que existe otras intencionalidades que a su criterio son de carácter político.

Dijo que entregar más recursos a la UPEA, por encima de los 70 millones, sería como poner dinero en una “bolsa negra”, sin conocer cómo van a ser destinados. Señaló que deben existir los documentos que certifiquen y respalden los gastos.

El Ministro recalcó que la UPEA tiene en cuentas reservadas 222 millones de bolivianos que no puede usar porque no certifica la cantidad de sus alumnos. Destacó que se necesita la lista de estudiantes para constatar gastos como los que se hacen en 8 mil becarios.

Agregó que hay elementos que se deben analizar como el hecho de que la UPEA usa el 90% de su presupuesto en salarios.