Política
Gira de 10 días
Viaje de Evo a Rusia por el Mundial aumenta la polémica
Presidente Morales en la polémica. Foto/Tuit Min- Presidencia

Martes, 12 Junio, 2018 - 16:05

Tras el viaje del presidente Evo Morales este martes a Rusia coincidente con la inauguración del Mundial el próximo jueves, políticos del oficialismo y la oposición acentuaron la polémica sobre los motivos del mandatario para realizar una gira de 10 días que lo llevará por la sede del futbol mundial y por China.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lamentó que hasta la fecha ninguna autoridad haya salido a rebatir su denuncia en sentido que el viaje presidencial a Rusia costará al menos 2.2 millones de bolivianos.

“Eso equivale a más de mil salarios mínimos que se va gastar el Presidente en ir a ve un partido de fútbol, con el  pretexto  de reuniones. Al último evento que asistió fue a la Copa América con el pretexto de traer el mundial juvenil y no hubo ningún mundial. Estos son viajes de placer que se gastan los impuestos de la gente”, declaró Doria Medina.

“La verdad es que el presidente Morales está yendo a trabajar”, respondió la ministra de Culturas Wilma Alanoca cuando fue consultada sobre el viaje del Jefe de Estado y lamentó que los opositores utilicen cualquier tema para descalificar la gestión gubernamental.

Dijo que en la época neoliberal, los presidentes hacían viajes de turismo a diferencia de los que realiza el presidente Morales, quien en una hora de reunión con el presidente Vladimir Putin, cumplirá un cronograma apegado a todos los proyectos estratégicos de inversión.

“Hablar de 1.000 millones de dólares en nuevos contratos en desarrollo humano es una buena noticia, no olviden que Bolivia es un ejemplo de estabilidad económica. Lo que diga la oposición es una interpretación de ellos y buscarán todos los espacios para descalificar al presidente Morales”, manifestó.

Ratificó que en China firmará acuerdos de exportación de carne, soya y otros productos para generar divisas y empleos  en la agroindustria  nacional.

El diputado Wilson Santamaría dijo que los viajes del Presidente no tienen justificación y  si quiere ver el mundial, debería ordenar que el canal estatal transmita para que toda la gente lo vea y “así hubiera evitado el gasto insulso”.

“Nadie  le cree que sea un viaje que traiga resultados o sea beneficioso para Bolivia, o para mejorar el temas petroleros. El Presidente se va de paseo, con los impuestos del pueblo boliviano a ver el mundial y aprovechar un periplo que le inventaron en la Cancillería para justificar un viaje que no tiene ninguna justificación”, declaró.

El secretario de comunicación del MAS, Gualberto Arispe, rechazó los argumentos de la oposición porque la agenda ya estaba fijada hace tiempo para suscribir convenios en materia de hidrocarburos, minería y otros.

“Si bien nuestro presidente Morales hace viajes al extranjero es para traer inversión y no para buscar empresarios que compren las empresas estatales”, indicó el dirigente político.

MÁS NOTICIAS