Política
Aún está por definirse la agenda
Bolivia plantea 2 comisiones para la reunión con Chile
Canciller Fernando Huanacuni. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.


Miércoles, 12 Julio, 2017 - 11:29

El canciller Fernando Huanacuni informó este miércoles que Bolivia está proponiendo a Chile establecer dos comisiones para la reunión que se realizará por el tema fronterizo el próximo martes 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

Aclaró que si bien se acordó fecha y lugar, aún está por definirse la agenda de la reunión. Indicó que Bolivia propone el encuentro de dos comisiones -de Facilitación Fronteriza y Cooperación Fronteriza- además del establecimiento de protocolos para solucionar incidentes registrados en zona limítrofe.

Reveló que junto con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se acordó realizar un trabajo de “paso a paso”, primero tratando temas emergentes, como lo es el tema del control integrado en frontera.

La reunión se pactó después de dos incidentes fronterizos ocurridos en los últimos meses. El primero protagonizado por nueve funcionarios bolivianos detenido por más de 100 días en Chile, y el segundo registrado cuando dos carabineros chilenos fueron capturados en territorio boliviano y fueron devueltos a su país a las 51 horas.
         
Huanacuni recalcó que en la próxima reunión con Chile en necesario delinear protocolos bilaterales para resolver esta clase de incidentes fronterizos por la vía diplomática.

Informó que cada país tendrá reuniones internas para definir los participantes de la reunión. Dijo que en el caso boliviano se tomará en cuenta a la Aduana, Fuerzas Armadas, Ministerio de Gobierno, entre otras.