Política
Maduro quiere bañarse en mar boliviano en 2025
CMPCC decide apoyar la demanda martítima
El acto de clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos. Foto: @cambio_bo


Lunes, 12 Octubre, 2015 - 18:54

La declaración de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida (CMPCC), que se llevó en la población de Tiquipaya, Cochabamba, determinó “impulsar” el acceso soberano de Bolivia al mar y apoyar su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, dice uno de los puntos de la extensa declaración de la CMPCC.

El pasado sábado, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, concedió una entrevista a una emisora boliviana y aseguró que su país está dispuesto a “mejorar” las condiciones de acceso de Bolivia al mar, pero al mismo tiempo aclaró que el tema de la soberanía ya es un asunto zanjado.

Entre tanto, en la declaración de Tiquipaya también se reconoció “para los pueblos el derecho humano al mar, mismo que no sólo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos”.

Bolivia mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de su demanda histórica de un acceso soberano al Pacífico.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para resolver la demanda marítima boliviana, por 14 votos de sus miembros a 2.

Maduro quiere bañarse en el mar boliviano en 2025 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue uno de los personajes que arribó a la Conferencia Mundial de los Pueblos, expresó su deseo de bañarse en 2025, después de los actos protocolares por el bicentenario de Bolivia, en el mar soberano del Estado Plurinacional.

“Ojalá hermano Evo, en 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos irnos juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”, aseveró.

El Jefe del Estado venezolano dijo que es un derecho de Bolivia su demanda de acceso al mar porque cuando fue fundado era un inmenso territorio que llegaba hasta el mar Pacífico.

Por eso “desde el Siglo XIX, desde el Siglo XX y después con nuestro comandante Chávez hemos tenido una posición muy clara de apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia en sus aspiraciones históricas de salida al Mar pacífico con soberanía en base al derecho internacional, lo felicito presidente Evo Morales, porque el presidente Evo Morales busca el diálogo y el Alba lo acompaña, lo acompañamos en que sólo a través del diálogo y el derecho internacional será posible esta conquista”, apuntó Maduro.

Correa y Garzón consideran la aspiración boliviana como justa 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el exjuez español, Baltasar Garzón, calificaron como “justa” la demanda marítima boliviana. 

“Yo creo que es una demanda absolutamente justa, y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (de declararse competente) abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es un derecho de todo el pueblo boliviano”, dijo el exjuez.

“Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”, agregó Correa.