Política
MAS y UN están entre los que van por el SÍ
Sólo una de 42 organizaciones irá por el NO para referendos autonómicos
Foto referencial / TSE.


Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 18:15

Un total de 42 organizaciones se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tener acceso a campaña gratuita para los referendos autonómicos del 20 de noviembre. Sólo una de ellas se anotó por el NO mientras que las restantes 41 van por el SÍ.

El referendo se realizará en 15 entidades territoriales. Del total de consultas, 10 serán por cartas orgánicas municipales, tres por estatutos autonómicos indígenas, uno para estatuto autonómico regional y uno para la conversión de un municipio a autonomía indígena. 

La única organización que se inscribió por el NO es el Movimiento de Integración Mojocoyana, que se opone al Estatuto Autonómico Indígena.

Por el contrario, Unidad Nacional (UN) se anotó para hacer campaña por el SÍ en las 15 entidades territoriales, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se enlistó en 13.

De acuerdo con el registro del Órgano Electoral, en Chuquisaca se tienen 11 organizaciones registradas; en La Paz, 2; en Cochabamba, 8; en Santa Cruz, 14; Oruro, 2; y Tarija, 5.

Las 42 organizaciones políticas, ciudadanas o indígenas que se registraron accederán a la emisión de propaganda gratuita en alguno de los tres medios de comunicación estatales: Bolivia TV, la radio estatal y el periódico Cambio.

Además, estas entidades tienen la posibilidad de acreditar a un delegado de mesa que podrá obtener una copia del acta de escrutinio y cómputo.

MUNICIPIOS A REFERENDO POR CARTAS ORGÁNICAS

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

1

Chuquisaca

Sucre

2

La Paz

Viacha

3

Cochabamba

Totora

4

Arque

5

Vinto

6

Santa Cruz

El Torno

7

El Puente

 8

Buena Vista

 9

Yapacaní

10

Cuatro Cañadas

 

REFERENDO POR ESTATUTOS AUTONÓMICOS INDÍGENAS

DEPARTAMENTO

TERRITORIO

1

Oruro

Uru Chipaya

2

Chuquisaca

Mojocoya

3

Cochabamba

Raqaypampa

 

REFERENDO POR ESTATUTO DE AUTONOMÍA REGIONAL

DEPARTAMENTO

REGIÓN

1

Tarija

Gran Chaco

 

REFERENDO POR CONVERSIÓN A AUTONOMÍA INDÍGENA

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

1

Santa Cruz

Gutiérrez