Política
Proyecto de ley 388
Diputados aprueba crear comisión de seguimiento de Cumbre de Justicia
Foto: Prensa Diputados.


Viernes, 13 Enero, 2017 - 12:38

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 388, que crea la Comisión de Seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia realizada en junio de 2016 en Sucre, y que se constituyó en un espacio de articulación social e institucional para establecer las bases de la revolución de la justicia en el país.

La Comisión deberá a corto plazo proponer mejoras al proceso de preselección y elección de las y los magistrados, las y los consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional en el plazo de 30 días; elaborar y proponer el reglamento de evaluación de autoridades judiciales y fiscales en ejercicio de funciones y el reglamento de la carrera judicial y fiscal en 90 días, una vez constituida la misma.

De la misma forma, coordinar, hacer seguimiento y fiscalizar las etapas del proceso de evaluación de las autoridades judiciales y fiscales, y el ingreso a la carrera judicial de autoridades judiciales y fiscales, dentro de las tres siguientes gestiones a la conformación de la Comisión.   

Asimismo, deberá promover y coordinar con las instancias correspondientes el diseño y la aprobación de una nueva currícula universitaria para la carrera de Derecho. También propondrá ajustes al modelo de gestión procesal en el Órgano Judicial, Ministerio Público e instancias de investigación de la Policía, que permita la modernización y eficiencia del sistema de justicia.

Otra de sus tareas será promover y hacer seguimiento a la implementación del gobierno electrónico en el Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Ministerio Público e instancias de investigación de la Policía. Además, asumirá otras acciones que sean necesarias para coadyuvar a la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

El proyecto de ley también establece la cantidad y cualidad de los miembros que conforman la Comisión bajo principios de coordinación y cooperación, delimita sus funciones, fija el periodo de su funcionamiento, establece el deber de asistencia de sus miembros a las sesiones convocadas, el deber de informar al pueblo boliviano sobre los avances del proceso de implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia y fija la forma de su financiamiento.

La Cumbre de Justicia para Vivir Bien organizado por el gobierno central, estableció las bases de la revolución de la justicia en Bolivia, para la construcción de un nuevo sistema de justicia plural que esté al servicio del pueblo, erradicando prácticas judiciales corruptas y coloniales heredadas del pasado, eliminando la retardación de justicia y garantizando el acceso a una justicia pronta y oportuna, basada en los valores y principios del Estado Plurinacional.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados en sus dos estaciones, grande y detalle, fue remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.

Prensa Diputados