Política
Por “malas experiencias”
Morales descarta asambleístas como ministros en el gabinete
Evo Morales, presidente ratifica cambios en el gabinete. Foto/Erbol

Viernes, 13 Enero, 2017 - 11:17

El presidente Evo Morales descartó llevar a diputados o senadores al gabinete de ministros por las “malas experiencias” que tuvo en el pasado, cuando llevó al exsenador Santos Ramírez a YPFB y al diputado Iván Canelas al cargo de Vocero de Palacio de Gobierno, y ratificó que hará cambios en su equipo de colaboradores.

El diputado Javier Zabaleta anunció ayer que no estaba desechada la posibilidad de que asambleístas vayan a reforzar al gabinete. Sin embargo Morales en una conferencia de prensa dijo que tuvo “mala experiencia” con el caso de Ramírez y Canelas.

“Iván Canelas como diputado ganaba más que como vocero, esa es la gente que piensa en el pueblo. Me ha ido bien con Iván y abandonó el cargo por temas de salud y muy pocas veces. Dos diputados nuestros no se llevaban bien y tuve que retirar a una diputada para evitar conflictos”, manifestó.

Morales aseguró que “evidentemente algunos ministros, ministras van a descansar, no por mala gestión”, sino porque hay nuevas generaciones y nuevos talentos de hombres y mujeres comprometidos que se proyectaron y requieren una oportunidad en el gabinete.

“Hay uno y dos con problemas de gestión pero la mayor parte siento que tiene que entender y dar esta oportunidad. También algunos me piden descansar y descansar y entiendo perfectamente. Repito nuevamente va haber cambios en el gabinete, irán a descansar un poco y volver. Yo ahí no entiendo. Yo no conozco vacación pero mi mejor vacación es entregar obras y bailar minutos”, manifestó.  

Indicó que por información del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, el 22 de enero habrá una sesión de honor a las 09:00 en homenaje al Estado Plurinacional, donde brindará un informe de la gestión de 2016 y luego un desfile cívico-militar que – según él – no está organizado por el gobierno sino es una expresión voluntaria de la gente.

Por ahora convoca a cada ministro para que entregue y explique un resumen de lo positivo, lo negativo y las proyecciones. Explicó que hay cuatro grupos de trabajo que coordinan el informe para no concentrar en una sola persona, como ocurrió en el pasado cuando los ministros le enviaban un reporte de donde tenía que extraer lo más importante en materia económica, social y también internacional.

“Era mucho trabajo hasta amanecía en la residencia hasta las dos o tres de la mañana, resumiendo, consultando y en la pequeña sala me había dormido, ahora he aprendido por áreas y convocar uno por uno”, declaró el mandatario.

Precisó que por acuerdo con los asambleístas, las brigadas regionales elegirán a su jefe hasta el lunes y en forma paralela consultarán quién puede ser el presidente de la cámara de diputados y senadores.

Dijo que ayer con la bancada parlamentaria hizo una evaluación de manera general y escuchar sus preocupaciones sobre el crecimiento de la pobreza al 4% y también del desempleo, y coincidieron en la necesidad de priorizar la inversión privada nacional e internacional como la mejor forma de garantizar el crecimiento económico.

MÁS NOTICIAS