Política
Despliega a la Policía
Gobierno justifica toma de Adepcoca y da por concluida gestión de Gutiérrez
Ministro César Cocarico habló en El Alto, mientras la Policía resguarda oficinas de Adepcoca este martes.


Martes, 13 Marzo, 2018 - 11:05

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo este martes que la toma de Adepcoca es un “derecho” del Comité Ad Hoc, puesto que a su criterio la gestión de Franclin Gutiérrez ya ha fenecido. Indicó que la Policía está resguardando las oficinas de la Asociación de cocaleros de Yungas para prevenir violencia.

El conflicto de Adepcoca surgió el sábado en un ampliado. Franclin Gutiérrez, quien se caracteriza por ser contestatario al Gobierno, aseguró que en el evento fue ratificado como presidente de la Asociación, pero también apareció un Comité Ad Hoc que cuestionó su informe económico y ahora reclama la representación de la entidad.                      

El Comité tomó físicamente el lunes las oficinas de Adepcoca en La Paz. Gutiérrez acusó al Gobierno de impulsar la intervención y pidió a las bases cocaleras movilizarse para defender la institución.

El ministro Cocarico justificó el descontento del Comité Ad Hoc respecto a la gestión de Gutiérrez. Explicó que ya hubo reclamos por cobros que estaba haciendo la Adepcoca y que, en el ampliado, se lanzó huevos y naranjas al directorio saliente.

Cocarico dijo que el Comité Ad Hoc se constituye en directorio de Adepcoca, hasta que haya elecciones, y que tiene el derecho de tomar las instalaciones de la Asociación.           

“El anterior directorio ya ha sido sustituido por este Comité Ad Hoc”, manifestó. 

“Como ya son Comité Ad Hoc, o sea al nuevo directorio de Adepcoca eventualmente, lo que han hecho es ejercer su derecho, han ingresado al mercado da Adepcoca, han tomado el mercado de Adepcoca”, agregó.

La Policía está resguardado la oficina de Adepcoca. El Ministro indicó que se ha pedido a la entidad del orden que cuida la integridad física, debido a que había amenazas del sector de Gutiérrez de movilizarse para retomar las oficinas. Sostuvo que el Gobierno no permitirá el brote de violencia.

COBERTURA: EDWIN APAZA