Política
Tras fuertes críticas en Chile
Guillier da marcha atrás con propuesta de canje territorial
Alejandro Guillier. Foto tomada de El Dínamo.


Martes, 13 Marzo, 2018 - 19:12

El senador chileno y excandidato presidencial Alejandro Guillier retractó su planteamiento sobre un canje territorial con Bolivia para superar el diferendo marítimo, después de que fue objeto de críticas en su país por haber hecho ese comentario.

Guillier, quien formará parte de la delegación que irá a La Haya por los alegatos orales, dijo en entrevista con CNN que siempre estuvo de acuerdo con una compensación territorial con soberanía para superar el problema bilateral. “Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, planteó.

El expresidente chileno Ricardo Lagos criticó al senador y exclamó “¡Por favor seamos serios!”. Pidió que cuando se hable de estos temas se tenga más cuidado.

El diputado Issa Kort, que también irá a La Haya, también rechazó los dichos de Guillier y ratificó que la posición de su país es de no negociar soberanía con Bolivia, según Tele 13.

La polémica por los dichos de Guillier provocaron que incluso el canciller chileno, Roberto Ampuero, fije una posición al respecto. Manifestó que el senador irá a La Haya a defender la posición de Chile. que consiste en que no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno.

Guillier, entonces, intentó explicar sus declaraciones. Aseveró que trató de dar un recuento de los antecedentes históricos y que fue malinterpretado, según Emol. 

Aseveró que las conversaciones que tuvo su país con Bolivia se anularon cuando se acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Además dijo que irá a la Haya a defender que la CIJ no tiene competencia para obligar a Chile a negociar nada.

“Hoy día no hay ninguna posibilidad (de conversar) porque Bolivia cerró las puertas. Por eso es que tenemos que ir a la Corte a señalar que no es obligación de un Estado negociar con otro forzado", sostuvo.

Reconoció que pudo ser imprudente al hacer esa declaración sobre el canje territorial.

Guillier fue candidato en las últimas elecciones presidenciales de Chile, en las que perdió ante Sebastián Piñera.