Política
Menciona a Pablo Escobar de los años '80 y '90
Pastrana saca más denuncias que ligan a Evo y narcotráfico
Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Foto/Internet

Martes, 13 Marzo, 2018 - 13:12

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998 y 2002) dijo estar seguro que el entonces líder cocalero Evo Morales era que el proveía coca al narcotráfico durante los años '80 y '90 en el apogeo del narcotraficante Pablo Escobar. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada rechazó vehementemente las afirmaciones del exmandatario y las calificó como desafortunadas e influenciadas por su radical oposición al proceso de cambio.

“Pastrana mira la realidad a través de su propia ideología y se engaña absolutamente”, dijo Rada en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, donde aseguró que Bolivia lucha al narcotráfico a través de la reducción de la producción de coca del Chapare y Los Yungas.

Rada sostuvo que Colombia pasó a ser productor de 96.000 hectáreas en 2015 a  146.000 en 2016, en el mismo  período de tiempo cuando  la UNODC midió 23.000 hectáreas para Bolivia. La diferencia es que en Colombia ha continuado incrementándose hasta llegar a 178.000 hectáreas, acotó.

El ministro reaccionó de esa manera ante las recientes declaraciones de Pastrana a través de su cuenta twitter, en sentido que Morales “produce, alienta y protege hace décadas, ese que alimenta cárteles como el de mi secuestrador Pablo Escobar”.

En declaraciones a Erbol, Pastrana recordó este martes que el año '91 vino a Bolivia, cuando Evo Morales “ya era reconocido como un líder cocalero por su vinculación por décadas con el narcotráfico y no solamente el día de hoy, son denuncias que hemos conocido, como que más del '90 de la producción de la coca que se va a la cocaína”.

Dijo que Escóbar siempre decía que secuestraba coca de Bolivia. “Lógicamente ¿El señor Pablo Escobar, los señores Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, de dónde compraban coca? de Bolivia y Perú, por lo tanto, estoy absolutamente seguro que uno de los grandes vendedores de toda la coca, a esos carteles colombianos (Medellín y Cali), fue Evo Morales y su grupo, porque eran líderes de la producción cocalera en Bolivia”, manifestó.

Pastrana - impulsor del Plan Colombia que militarizó la lucha antinarcótica en 1999 -​  afirmó que “fue Evo Morales el que surtió de droga a Pablo Escobar porque era de donde venía la droga” y que actualmente el partido del presidente, el MAS, legalizó la coca del Chapare a través de la Ley 906, que sigue generando violencia en Colombia y en el mundo, a través del narcoterrorismo.

Explicó que cuando dejó el gobierno colombiano, entregó con 90 mil hectáreas de coca, durante la gestión de Álvaro Uribe subió a 40 mil y actualmente Manuel Santos tiene entre 250 mil y 300 mil hectáreas, dejando a Colombia el legado de ser el mayor productor de coca en la historia del el mundo.

“Hoy tenemos ya no solamente los carteles colombianos, están los carteles mexicanos y Los Soles de Venezuela de Nicolás Maduro,  socio de Evo Morales y  del vicepresidente Tareck El Aissami”, dijo en una larga entrevista.

RADA: PASTRANA NO TIENE MORAL

Rada recordó que el Plan Colombia impulsado por Pastrana significó una inversión de 100.000 millones de dólares, con resultados desastrosos en la reducción de los cultivos de coca. En cambio en Bolivia, el gobierno de EEUU no puso un boliviano y los resultados fueron mucho más exitosos sin la DEA.

Dijo que expresidente colombiano fomentaba el paramilitarismo a través de siete bases norteamericanas y la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Colombia.

“El gobierno de Bolivia rechaza vehementemente las declaraciones de Andrés Pastrana que no tiene autoridad moral para hablar de este tema, por los resultados que en su gobierno se vio allá en su país. Que vaya hablar otras cosas, pero que no venga a hablar de Bolivia, mucho menos de la reducción de hectáreas de coca que en Bolivia, sin violencia ni echar veneno a los ríos, se lograron resultados en cuanto a superficie de cultivos de coca”, afirmó.

MÁS NOTICIAS