Política
Quedó atrapada en la nevada de 2013
Una senadora del MAS se encuentra en terapia intensiva
La senadora Marcelina Chavez junto a su hijo. Imagen de archivo.


Domingo, 13 Abril, 2014 - 14:26

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelina Chávez Salazar, se encuentra internada en terapia intensiva de la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba, informó el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Julio Salazar, que exteriorizó su preocupación por el cuadro médico de la asambleísta.

El representante masista de la Cámara Alta, en contacto con ERBOL, dijo que ayer la visitaron para recabar información sobre su estado de salud y se encontraron con malas noticias. Explicó que son problemas respiratorios los que aquejan a la senadora del MAS de origen minero. 

“Un poco preocupados por nuestra compañera, ella es de la provincia Ayopaya (Cochabamba) y exminera. Ayer la visitamos y se encuentra delicada, esperamos que recupere (...) Tenemos información que está en terapia intensiva, estamos a la espera de que por lo menos salga de la terapia intensiva”, sostuvo Salazar. 

Recordó que en agosto del pasado año una nevada aisló a 25 comunidades del municipio de Cocapata (Cochabamba), justo cuando la senadora Chávez y la diputada Roberta Tinta volvían de un ampliado con organizaciones sociales y ambas quedaron atrapadas por más de 24 horas en medio del fenómeno natural. 

Sin embargo, antes de ese incidente la senadora del MAS ya presentaba problemas de salud, por lo que se realizaron las gestiones desde el gobierno para enviarla a Cuba y reciba el tratamiento necesario, debido a que algunos centros médicos de Cochabamba se negaron a  internarla, de acuerdo a la versión de Salazar.

En un escueto contacto con ERBOL, es esposo de la senadora, Julio Cruz, explicó que ya son dos semanas que Chávez está internada y que los médicos dicen que su estado es grave, aunque la familia espera que exista una pronta mejoría y que pronto deje el hospital. 

“Si quieren pueden venir a visitarle. Ella está internada dos semanas, (la enfermedad) es grave según los doctores. Cuando se quedó atrapada en la nevada eso ha afectado más su salud y además trabajó unos diez a quince años en la cooperativa minera Kami”, manifestó el esposo de la senadora. 

Marcelina Chávez tiene 56 años, fue fundadora de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa. En la gestión 2010 fue Secretaria del Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, Sub – Jefa de la Bancada de Cochabamba y Vicepresidenta del Parlamento Indígena de América. 

En 2011 fue Secretaria del Comité Autonomías Municipales, Indígena Originario Campesinas y Regionales, Sub-jefa de Bancada Nacional y miembro del Parlamento Indígena América. 

En la gestión 2012 fue Presidenta de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos e Interculturalidad, miembro del Parlamento Indígena de América. Y en 2013 ocupó la tercera secretaría del Senado.