Política
Es sobre 100 puntos
Diseñan método de evaluación para aspirantes a magistrados
Reunión de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre de Justicia. Foto: Ministerio de Justicia.


Jueves, 13 Abril, 2017 - 19:53

La Comisión de Seguimiento a la Cumbre de Justicia diseñó un método de calificación de méritos y conocimientos sobre 100 puntos, para evaluar a los postulantes a magistrados de altos tribunales del país y Consejo de la Magistratura.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Héctor Arce, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y representantes del Sistema de la Universidad Boliviana.

Según su explicación, la calificación y preselección de postulantes será realizada en el Asamblea Legislativa, con el acompañamiento de una comisión de académicos.

La primera etapa del proceso será la presentación de requisitos que están prescritos en la Constitución Política del Estado. Los postulantes que no los cumplan serán eliminados de la selección.

Luego se aplicará una evaluación sobre 100 puntos. 40 puntos por sus méritos profesionales, 30 se definirán en un examen escrito y 30 en una entrevista oral.

Los 40 puntos que corresponden a los méritos se distribuirán así: 14 puntos por el grado académico, 19 puntos por la experiencia profesional, 5 por la producción intelectual en libros y artículos, y 2 puntos por haber sido autoridad indígena.

Montaño anunció que esta propuesta será entregada a la Asamblea Legislativa para su consideración.

Los candidatos preseleccionados por la Asamblea serán sometidos al voto popular, que elegirá a los próximos magistrados.