Política
Dice que no se los enjuicia por sus ideas
Vice: Declaración de opositores es conjunto de falsedades e hipocresías
Foto: Vicepresidencia.


Jueves, 13 Abril, 2017 - 11:37

El vicepresidente Álvaro García Linera no ahorro críticas contra la declaración conjunto que hicieron un grupo de exmandatarios y líderes opositores por democracia. El Segundo Mandatario aseveró que este documento es un “conjunto de incongruencias, falsedades e hipocresías”.

En la declaración difundida ayer, Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Luis Revilla, Rubén Costas y Samuel Doria Medina denunciaron que el Gobierno usa a la justica para persecución política y anunciaron que denunciarán internacionalmente la crisis de la democracia en Bolivia.

García Linera afirmó que los líderes opositores están enjuiciados por presuntos daños económicos al Estado y no por sus ideas. Denunció que ahora sus rivales políticos están buscando impunidad, pero “no son ningunos angelitos”.

Recordó que Doria Medina está procesado por el caso Focas, de supuesto desvío de recursos públicos a una entidad privada, y por presunta evasión de impuestos en el caso Akapana. Respecto a Quiroga, dijo que está enjuiciado por aprobar contratos petroleros sin aval congresal, y señaló que Mesa también pudo estar implicado pero la Asamblea los excluyó de entre los acusados.

García también indicó que Costas está acusado de usar dinero estatal para realizar un referendo sin autorización del legislativo y, en cuanto a Cárdenas, reveló que el exvicepresidente tiene procesos judiciales de índole privado. “No se puede enjuiciar por pensar, pero la mayor parte de ellos se los enjuicia por usar mal los recursos públicos”, recalcó.

Los opositores también sugirieron formar una comisión para preseleccionar a los candidatos para magistraturas de justicia. Al respecto, García Linera criticó que propongan quitar a la Asamblea esa tarea, cuando en los gobiernos que tuvieron la participación de los exmandatarios había constantes reportes de “cuoteo” de cargos públicos de parte del Congreso.

Regreso en el tiempo

El Vicepresidente sostuvo que la reunión de esos seis opositores es un regreso a los siglos XIX y XX, porque muestran a los indígenas excluidos –afirmó que Víctor Cárdenas está de “adorno”- y no había presencia de mujeres.

No obstante, saludó la unión de los seis líderes porque a su criterio el oficialismo ya tiene una fuerza en enfrente que divide en espectro político. Afirmó que ahora la política boliviana enfrenta a la Agenda 2025 contra una “juntucha”.