Política
Fue elegido por dos tercios en sesión legislativa
David Tezanos, director de Defensa Pública, es el nuevo Defensor
David Tezanos Pinto, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Facebook.


Viernes, 13 Mayo, 2016 - 20:02

El director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, David Tezanos Pinto, fue elegido este viernes como el nuevo Defensor del Pueblo, tras una sesión en el pleno de la Asamblea Legislativa, que duró aproximadamente tres horas.

En la sesión votaron 144 legisladores, 115 Diputados y 29 Senadores. La nueva autoridad obtuvo 103 votos a favor, mientras que Silvia Salame obtuvo 22 votos, Mónica Baya Camargo 6, Teresa Subieta 3 y Rogelio Mayta 2 votos. Por otro lado, Germán Choque, Edwin Claros, José León Magne, Manuel Alfredo Morales y Francisco Rodríguez recibieron un sólo voto. También se registraron tres votos en blanco.  

El Servicio Plurinacional de Defensa Pública depende del Ministerio de Justicia.

Tezanos Pinto se encontraba entre los 24 postulantes a la Defensoría del Pueblo. Ocupó el cargo en Defensa Pública desde enero de 2014 y es abogado. Nació en La Paz y tiene un postgrado en Ciencias Penales. Habla cuatro idiomas, portugués, inglés, quechua y castellano.

De acuerdo a su currículum fue funcionario ejecutivo y operativo del Ministerio de Justicia en los cargos de director general de Justicia y Derechos Fundamentales  (2011-2014).

También fue funcionario de la Unidad de Política Criminal del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos (2007). Tezanos también pasó por la Contraloría General del Estado donde ocupó el alto cargo de Secretario General en la gestión del actual contralor, Gabriel Herbas, exdiputado del MAS.

La posesión de la nueva autoridad será mañana a las 7.00 en el auditorio de la Vicepresidencia del Estado.

Oposición desconfía del nuevo Defensor y MAS lo aprueba

Tras la elección de David Tezanos como el nuevo Defensor del Pueblo, surgieron opiniones diversas de los legisladores de oposición y del oficialismo. Los primeros rechazaron el nombramiento de la nueva autoridad, mientras que los últimos manifestaron su satisfacción al conocer que Tezanos fue elegido.

“Es la persona más calificada en el tema de los derechos humanos. Ha sido elegido con más de 100 votos, con más de dos tercios de los presentes que votaron a favor (…) Los que critican tenían la posibilidad de impugnar, la impugnación era pública. A estas alturas, primero hay que observar sus primeros actos para recién tener un juicio de valor, el resto son conjeturas”, señaló el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda.

Por su lado, el diputado oficialista, Edgar Montaño, rechazó las críticas del sector de oposición respecto al supuesto vínculo que tendría el nuevo Defensor con el partido en función de Gobierno por haber ocupado más de un cargo como funcionario gubernamental.

“No sabemos nada de eso, sólo que él está entre los mejores calificados y además representa a los hermanos con discapacidad. Esperamos que en esta gestión, el pueblo boliviano pueda velar por los derechos humanos del pueblo boliviano”, afirmó.

En tanto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, dijo que desde esta tienda política se realizará una acción de incumplimiento porque en su criterio, Tezanos no cumplió con los requisitos que se requerían para el cargo de Defensor.

“Vamos a hacer un seguimiento en función de sus obligaciones. Nos llama la atención, es que los miembros de la comisión incluso se felicitaban, ha habido como 25 impugnaciones de UD (Unidad Demócrata) y ninguna les ha resultado. Este es otro atropello del MAS”, lamentó.

Finalmente, el diputado de UD, Wilson Santamaría, dijo estar inconforme con la nueva autoridad, debido a los cargos que Tezanos ocupó como funcionario público.

“Tiene un currículum interesante, pero el hecho de tener vinculación y de trabajar en el Ministerio de Justicia que exige éticamente de tan alta responsabilidad, por lo menos en teoría, no recibe instrucciones de ningún órgano del Estado”, indicó.