Política
Gobierno anticipó que denunciará atropellos
Evo invoca resolución de OEA que insta a Chile a negociar


Lunes, 13 Junio, 2016 - 22:58

A través de su cuenta en Twitter, recordó al gobierno de Chile que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución 426, la cual insta a este país a negociar para una conexión "soberana con el Océano Pacífico".

“La AG/RES.426/IX-0/79 de la OEA recomendó iniciar negociaciones para una conexión "soberana con el Océano Pacífico", escribió el Mandatario.

El fin de semana, el canciller David Choquehuanca aseguró que una delegación del Gobierno denunciará ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA)  los “atropellos” de Chile en contra del país.

"Bolivia va a informar (...) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos", dijo Choquehuanca en una entrevista publicada por el diario La Razón.

Asimismo aclaró que la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el tema de una salida soberana al mar, no inhibe al país para que también presente este tema ante la OEA.

Anticipó que la delegación también hablará sobre la disputa sobre las aguas del Silala.

La instancia hemisférica se reunirá entre hoy y el 15 de junio en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Al respecto, según publicó el periódico La Tercera, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el anuncio de Choquehuanca, revela un supuesto “desprecio del Gobierno boliviano por la corte de La Haya”.

Muñoz señaló que "al instalar un asunto en la Corte (de La Haya), según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros internacionales", agregando que si esto llega a materializarse, "responderemos con respeto, pero con firmeza".

El canciller además indicó que "hace tiempo que terminaron las resoluciones sobre la aspiración marítima boliviana en la OEA, de hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile".

Al respecto, el presidente Evo Morales, también respondió en su cuenta de Twitter y dijo: “Saludamos que gobierno de Chile reconozca las resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo. Bolivia sigue esperando se cumpla la Resolución 426”, se lee en la cuenta del Jefe de Estado.