Política
Agenda política
COB debatirá en agosto candidatura a Vicepresidente
Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Viernes, 13 Julio, 2018 - 19:01

La Central Obrera Boliviana (COB) debatirá en un ampliado nacional del próximo mes si pone o no al candidato a Vicepresidente en el binomio presidencial del MAS, cumpliendo el congreso sindical que se realizó en Santa Cruz, informó su secretario ejecutivo  Juan Carlos Huarachi.

Explicó que el ampliado será estrictamente político porque analizará la candidatura de un obrero para la Vicepresidencia y fijará un programa de gobierno, tal como lo decidieron los distintos sindicatos, federaciones y confederaciones afiliadas a la COB.

Dijo que la actual representación que tienen en la Asamblea Legislativa si bien es importante, no es suficiente porque los trabajadores siguen teniendo reivindicaciones de orden legal como la nueva Ley  General del Trabajo.

Huarachi sostuvo que durante los últimos 12 años la COB ha insistido en una reforma total de la Ley del Trabajo, pero hasta no se tienen avances en estas normas.

La nominación de la candidatura a Vicepresidente ha retornado al debate, luego que los cocaleros del Trópico proclamaran al binomio Evo-Álvaro, ignorando una resolución  del congreso del MAS en Montero, que aprobó la repostulación de Morales pero sin García Linera.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, anunció que participarán del ampliado porque son afiliadas al organismo sindical.

Manifestó que cuando llegue el momento las bases se pronunciarán sobre uno u otro candidato y no descartó que una mujer pueda integrar el binomio presidencial. Sin embargo el tema aún debe ser discutido en los ampliados de la Confederación Bartolina Sisa.

La diputada Concepción Ortiz (MAS) manifestó que sería bueno que una mujer acompañe en la fórmula por un tema de equidad, aunque admitió que las mujeres, que llegaron a ocupar un cargo público, todavía dieron muestras de alguna falta de capacidad

Explicó que las organizaciones sociales pueden proponer formas y candidaturas como un ejercicio democrático pero al final la decisión será tomada en forma orgánica y no descartó que Álvaro García Linera sea el elegido como candidato a vicepresidente.

Sobre la idea de la COB, sostuvo que ya se presentará la oportunidad cuando la Central Obrera tenga que defender al candidato que vaya a proponer.

MÁS NOTICIAS