Política
Critica falta de políticas
Mesa: Con el MAS hubo retroceso en cumplimiento de derechos de mujeres
Expresidente Carlos Mesa. Foto: Archivo ERBOL.


Sábado, 13 Julio, 2019 - 19:14

El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió que el cumplimiento de los derechos de las mujeres ha sufrido retrocesos debido a la incapacidad y la desidia del Gobierno del MAS y la permisividad social.  Además, dijo que estos retrocesos “amenazan aún más la democracia”.

La afirmación del expresidente se dio luego que en los últimos días se reportó del alarmante aumento de los feminicidios en el país - 72 desde enero hasta julio- y del intento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de facilitar la inclusión preferente de los candidatos hombres en lugares más seguros de las listas, violando el principio de paridad.

“Es evidente que la violencia de una sociedad machista se ha mantenido en un gobierno machista, que no ha tenido la capacidad y la voluntad para enfrentar un problema cuya gravedad se refleja en informes de organismos internacionales que nos indican que Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y el segundo en cuanto a violencia sexual”, dijo Mesa.

El exmandatario se refirió también a los casos de acoso político contra autoridades mujeres electas que, según la Asociación de Concejalas de Bolivia, subieron de 67 en 2017 a 117 al finalizar 2018; y a la diferencia en los ingresos por igual trabajo que, según ONUMUJERES reporta una diferencia de hasta 47% a favor de los hombres, por realizar el mismo trabajo, sin importar que tengan la misma formación.

Mesa considera que las normas que reconocen derechos de las mujeres resultan insuficientes y no se cumplen. Señala que hay ausencia de políticas de prevención y no se asignan recursos suficientes para enfrentar la violencia contra las mujeres. Además, no hay instituciones que hagan cumplir las leyes; pero sobre todo que el gobierno del MAS nunca tuvo la capacidad ni la voluntad para enfrentar el problema.

La solución

Mesa sostuvo que “quienes originaron el problema no pueden solucionarlos y deben responder por esta situación”, en alusión directa al gobierno del MAS. El candidato presidencial se refirió al sostenimiento e incluso incremento de las cifras sobre violencia contra las mujeres y las violaciones de otros derechos. Sostuvo que “bajo un gobierno que tuvo acceso a recursos casi ilimitados y poder absoluto para implementar y financiar políticas de largo plazo para encarar este problema, pero después de 13 años solo muestra leyes que nadie cumple y discursos de circunstancia que solo sirven para la propaganda”.

Frente a esa situación, Mesa dijo que, para Comunidad Ciudadana, la recuperación y el cumplimento de los derechos de las mujeres va a ser un objetivo central a partir de lograr su verdadero empoderamiento político e impulsar su autonomía económica. “Ya estamos dando pasos concretos incluyendo en el primer lugar de las listas de candidatas a senadoras a mujeres comprometidas con esta causa y vamos a llevar este principio al Ejecutivo e incluso a la sociedad”, aseguró.