Política
Observa “demagogia ambientalista”
Defensor: ‘Esto va a traer un proceso de desestabilización’
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto: Internet

Domingo, 13 Agosto, 2017 - 11:57

El Defensor del Pueblo David Tezanos dijo haberse enterado que la decisión gubernamental de levantar la intangibilidad del Tipnis “va a traer un proceso de desestabilización”, por la “demagogia e irresponsabilidad ambientalista” en la supuesta defensa del territorio indígena.

“Hay que tener muy claro que instancias internacionales también van a alimentar estas desestabilizaciones, porque las potencias mundiales han transferido toda la responsabilidad del cuidado del planeta a los países en desarrollo. Estados Unidos se ha apartado del Acuerdo de Paris y quienes ahora defienden al Tipnis, no se han pronunciado”, manifestó.

Dijo que es maravilloso y cautivador ver a un político hablando de protección al Tipnis, desde el confort de sus hogares y las ciudades, desde un iPhone, diciendo “yo apoyo al Tipnis, después de tener luz eléctrica, agua potable y dejando en el total olvido los derechos de niñas, niñas, adolescentes y ancianos que no pueden cumplir ni siquiera sus mínimas necesidades”.

Tezanos indicó que son las comunidades del Beni y Cochabamba las que tienen que estar de acuerdo en el desarrollo y no los departamentos, porque durante la consulta previa, los indígenas además de pedir salvaguardas, solicitaron accesos y vías camineras.

Indicó que es digno aplaudir la responsabilidad histórica de haber encargado una temática tan delicada a sabiendas que ya hubo un proceso también de desestabilización (con la VIII marcha de 2011), amparado en una demagogia ambientalista. 

En su entrevista con el canal estatal, recomendó también que cuando se encare un proyecto de desarrollo, siempre es bueno tener el menor impacto ambiental.

MÁS NOTICIAS