Política
Caso misiles chinos
Comisión aprueba iniciar investigación a magistrados
Reunión de la Comisión de Justicia Plural este miércoles. Foto: Prensa Diputados.


Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 13:54

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó que el Legislativo inicie la investigación contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), denunciados por irregularidades en la sentencia por el caso misiles chinos.   

“Hoy día hemos aprobado el inicio de investigación”, dijo el presidente de la Comisión, Víctor Borda, quien además señaló que el caso ya fue remitido al Comité del Ministerio Público para que se realicen las pesquisas.

Borda aclaró que existen dos denuncias contra los magistrados. Una del Ministerio de Defensa y la Procuraduría, que acusan a los tribunos de prevaricato, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, debido a que a su criterio la sentencia contra los implicados en el caso misiles fue benigna e ilegal.

La otra denuncia fue interpuesta por Carlos Mesa, quien acusó a los magistrados de prevaricato, al incluirlo en su sentencia ordenando su investigación, a pesar de que estuvo involucrado en este caso.

Borda indicó que ahora corresponde que el Comité del Ministerio Público proceda a convocar a los implicados para tomar su declaración informativa.

El Comité debe llevar adelante la investigación y, de encontrar indicios de responsabilidad, recomendará al pleno de Diputados acusar y suspender a los magistrados implicados.