Política
Deja ‘sin partido’ a sus asambleístas
TSE deja ‘sin partido’ a asambleístas del PDC y desconoce a Tuto Quiroga
Bancada del PDC con Tuto Quiroga.


Jueves, 13 Octubre, 2016 - 16:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin partido político a los diputados y senadores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al expresidente Jorge Tuto Quiroga, al desconocer las resoluciones del XX congreso ordinario de julio 2014 cuando aprobaron una lista de candidatos que la anterior directiva a la cabeza de su presidenta, Wilma Velasco, dio por válida para los  comicios nacionales de elecciones de octubre de 2014.

La resolución fue denunciada por el jefe de bancada, Helmut Salinas, junto a otros diputados, en una carta presentada ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, en la que piden al Secretario General,  Luis Almagro, el envío de una misión preliminar a Bolivia para investigar la violación a sus derechos políticos y verificar la aplicación de los principios contenidos en los artículos 3 y 5 de la Carta Democrática de la OEA.


Advierten que similares decisiones fueron asumidas por cortes electorales de Nicaragua y Venezuela, donde se impidió la participación dirigentes opositores. La disputa por la dirección política fue planteada por un grupo de militantes históricos del PDC, que se atribuyen legalidad y en esa condición impugnaron la elección de Tuto Quiroga, así como el derecho de los asambleístas a conformar el comité político de ese partido.

Los diputados firmantes explican  a la OEA, que la lista de candidatos fue inscrita legalmente el 1 de julio de 2014 por el entonces presidente del PDC, Jorge Suárez; sin embargo su inesperado fallecimiento del 22 de agosto, obligó al secretario ejecutivo Luxen Gumucio – elegido en el mismo XX congreso junto a Suárez - a convocar a congreso extraordinario para recomponer su directiva y avalar la nómina de candidatos.

Recuerdan que esas resoluciones fueron de pleno conocimiento del TSE, que en forma expresa autorizó la participación del PDC con todos sus candidatos, en las elecciones generales de octubre de 2014, cuando obtuvieron 500.000 votos y sacaron una bancada de dos senadores y 10 diputados nacionales.

Sin embargo el actual TSE, presidido por Katia Uriona, notificó una resolución “contradictoria e inexplicable” donde desconoce el XX congreso ordinario, e inexplicablemente resucita a una directiva elegida el 26 de octubre de 2002 y cuyo mandato de tres años, de acuerdo al artículo 25 del Estatuto del PDC, ha vencido el 26 de octubre de 2005, conforme reconoce el propio certificado del TSE de 20 de septiembre de 2016, dice la carta.

“Lo inconcebible es que un evento partidario sea considerado ilegal, pero sus frutos, es decir sus resoluciones si son validadas por el órgano que las desconoce. La disyuntiva que no quiere analizar el TSE, es que el XX Congreso Nacional del PDC no puede ser legal para todas sus resoluciones e ilegal para la nominación de Juan Luxen Gumucio como Secretario Ejecutivo del partido”, dice una parte de la carta.

Explican que si la designación del Secretario Ejecutivo del PDC fue legal, luego su convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario de 12 de noviembre de 2014 también fue legal, por tanto, la directiva del Comité Político Nacional, tiene la misma condición. 

Los asambleístas observan que el TSE, en virtud del principio de preclusión, ya no puede reabrir su tratamiento y el debate sobre la legalidad o ilegalidad del XX Congreso Nacional, “menos dar vigencia a dirigentes que incluso fallecieron”, comentó el diputado Gonzalo Jarro.

La Resolución TSE-RSP No. 0337/2016, de 10 de agosto de 2016 conmina al PDC a realizar un Congreso Ordinario en el plazo de 180 días calendario, a  convocatoria del Comité Político Nacional del 2003. De cumplirse esta resolución, los actuales asambleístas no tienen derecho a participar del Comité Político, no obstante que por mandato de estatutos, fueron elegidos y registrados bajo esa sigla.

“Resulta ingrato recordar que sus miembros han sido elegidos exclusivamente por el partido de gobierno: el MAS, sin ninguna participación de la oposición. Esta decisión tiene la finalidad de privar a nuestro líder democrático Jorge Quiroga Ramírez, de participar en una nueva elección en representación de nuestro partido. Desconoce nuestra pertenencia partidaria como brigada parlamentaria, evitando que expresiones de la oposición como la nuestra, puedan participar a futuro en eventos electorales en el país”, advierte la nota enviada a la OEA.