Política
A 14 años de la "guerra del gas"
Gobierno culpa a EEUU por la no extradición de Goni
Carlos Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada. Fotos/Internet

Viernes, 13 Octubre, 2017 - 15:51

A cuatro días de cumplirse 14 años de la denominada "guerra del gas" y de la promesa gubernamental de extraditar Gonzalo Sánchez de Lozada y dos exministros que viven en Estados Unidos, el oficialismo acentuó su línea de discurso, responsabilizando a las autoridades de ese país por impedir el traslado judicial del exmandatario, pero que en contrapartida cumplió la agenda de octubre de 2003.

El presidente Evo Morales dijo a través de twitter que un día como hoy (13 de octubre de 2004), el Congreso autorizó juicio a Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, "genocidas de masacre 2003. EEUU negó extradición en 2012". Morales lo acusa de genocidio por la muerte de 67 personas en octubre de 2003.

Añadió que con la "protección de EEUU, genocidas evaden la justicia y agreden al pueblo con guerra sucia de mentiras que amplifica la oposición" y recordó además que el Goni desafió al pueblo minimizando movilizaciones en La Paz y El Alto con su frase “yo no voy a renunciar”.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que lamentablemente la libertad de los acusados en Estados Unidos, es un tema que ellos no lo pueden controlar y admitió que se pone difícil continuar con la causa judicial de traer a las exautoridades, aunque destacó la reciente declaración judicial del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, que sería la primera en todos estos años.

Hizo votos para que haya un cambio de actitud de las autoridades de Estados Unidos y que coadyuven para que los presuntos responsables vuelvan al país a responder ante la justicia. "Reitero no está en nuestras manos, se han cumplido con los requisitos, los protocolos pero cuando no hay una voluntad política de parte de Estados Unidos de colaborar para que esto se esclarezca, nosotros mucho desde aquí, no podemos", manifestó.

Sin embargo destacó que la agenda que planteó en las calles, se ha cumplido a partir del proceso de constituyente, recuperación de los recursos naturales, industrializar los mismos, pero seguramente hay que muchas cosas por perfeccionar, pero "la gran agenda de octubre de 2003 se cumplido pero hay que seguir avanzando".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que los líderes tradicionales que escaparon del país, recibieron la protección de las autoridades norteamericanas, porque si no se viabilizó la extradición a través de los esfuerzos del Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General del Estado,  es que porque hubo protección para que estas autoridades no vengan a rendir cuentas.

Entre tanto, el ministro de Justicia Héctor Arce lamentó la actitud proteccionista del gobierno estadounidense ha impedido la extradición de estas dos exautoridades para enfrentar un juicio en Bolivia por la masacre de octubre de 2003.

“Lamentablemente en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín nos encontramos con una actitud cínica del Gobierno norteamericano que impide hasta el día de hoy se conozca la verdad de lo ocurrido en unos de los episodios más tristes de la historia boliviana”, afirmó.

Dijo que se recordará otro 17 de octubre de 2003 sin que exista aún la identificación de los responsables materiales e intelectuales de la masacre de octubre y anunció que seguirán insistiendo en los canales institucionales para lograr la verdad histórica de los hechos y que no se repitan estos hechos nefastos.

MÁS NOTICIAS