Política
El viernes dijo que aportes eran voluntarios
Quintana cambia de opinión sobre fondo petrolero
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa. Foto: ERBOL


Domingo, 13 Diciembre, 2015 - 15:54

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró el viernes en Cochabamba que el Gobierno aceptaba que la adhesión de gobernaciones, municipios y universidades a la ley de incentivo a la exploración de hidrocarburos sea voluntaria; sin embargo, este domingo dijo que su declaración fue pensando en el futuro y que ahora que el presidente Evo Morales promulgó la ley en las últimas horas, todos la deben acatar y aportar al fondo de incentivo.

“Vamos a aceptar que gobernaciones o municipios que no quieran formar parte de las proyecciones económicas a futuro, se puedan retirar, y esos recursos que no estarían siendo aportados por gobernación o por municipio, los aportará el TGN. Dicho de otra manera, gobernación o municipio que no forme parte de este proyecto de incentivos, tampoco tendrá la posibilidad de recibir los recursos derivados de los ingresos los próximos años”, explicó Quintana el viernes.

También señaló que gobiernos locales y universidades estaban en libertad de retirarse de la ley de incentivos.

“Por lo tanto, dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera, si quieres ganar, si quieres tener más ingresos te sumas a esto; si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario”, declaró el Ministro.

Este domingo, el Ministro Quintana dijo que las declaraciones que realizó el viernes fueron pensando en el futuro, pero que una vez que el Presidente promulgó la ley en las últimas horas, el cumplimiento de la misma era obligatorio para todos.

“Cuando yo dije la declaración, estaba pensando a futuro, si a futuro existiera otras opciones. La norma a futuro, la más creativa, la más propositiva debiera ser el que invierte gana, en otros grandes proyectos de industrialización. Pero ya la ley de creación del fondo, esa se acata como corresponde”, señaló. Un periodista le preguntó si se refería a gobernaciones, municipios y universidades; el Ministro respondió: “Todos acatan”.

Promulgación de la Ley

Quintana informó que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera ya fue promulgada por el Presidente Evo Morales.

“La ley ya ha sido firmada por el Presidente, prácticamente la ley que está firmada es ley promulgada y por lo tanto eso se acata, ya no hay margen de discusión, de deliberación”, declaró.