Política
“Qué culpa tengo yo, si el pueblo quiere”
Evo se ofusca con periodista francés: 'Usted también me acusa de dictador'
Presidente Morales en gira por Europa. Foto/captura de pantalla

Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 10:41

El presidente Evo Morales insistió que no es su deseo repostular a la presidencia sino un “pedido del pueblo” y dio señales de molestia cuando le mencionaron la intención de instalar una “dictadura” con la repostulación indefinida tal como dispuso el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Dijo que la reelección a un cuarto mandato “está en manos del pueblo” y reiteró que el referendo del 2016 rechazó la posibilidad de modificar la Constitución y eso se respeto.

Sin embargo recordó que los movimientos sociales definieron cuatro vías para rehabilitarlo y en el marco de sus facultades, los asambleístas  presentaron un recurso ante el Tribunal que definió en base a la misma Constitución y los convenios internacionales .

“Solo quiero decirles que no es deseo de Evo sino es deseo del pueblo. A mí me sorprende, me sorprende, que sean los movimientos sociales y el pueblo los que pidan al Tribunal Constitucional esta interpretación”. manifestó, entrevistado en exclusiva por “France 24”, difundido en el portal de Radio Francia Internacional en español.

¿Pero usted podía decir no quiero ser presidente y es la hora de dejar a alguien? preguntó el entrevistador y Morales replicó: “Debo decirles cuantas veces no quiero” y aseguró que tampoco quiso ser dirigente en el Trópico de Cochabamba ni buscó ser presidente del Estado.

Además remarcó la necesidad de garantizar estabilidad política, social y el crecimiento económico que ponen a Bolivia como el país líder en la región y por eso el pueblo quiere estabilidad y crecimiento, frente a una derecha que despliega una guerra sucia de mentiras.

Cuando el entrevistador quiso intervenir para cuestionarlo, el mandatario reaccionó: “déjame hablar compañero, aceptas o no”, le dijo Morales para luego continuar con la palabra y asegurar que Estados Unidos y una congresista de ese país, al escuchar el fallo del Tribunal, le pidieron que deje la candidatura y el camino hacia la dictadura.

“Qué culpa tiene Evo, por qué también usted me acusa a mí que es dictador. Qué culpa tengo yo, si el pueblo quiere (reelección), que el pueblo decida. Es repostulación no es elección todavía. Si el pueblo dice que está mal, no puede Evo, te votará y yo no soy presidente”, afirmó.

El periodista aclaró que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo “...que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante, por eso...”.

El entrevistador no pudo completar su pregunta porque fue interrumpido. “Cómo qué dictador dígame”, reaccionó Morales.  "En África", respondió el francés.

“¡Qué es la dictadura! Es entrar con armas y con golpe; eso es dictadura. Aquí es someterse al voto soberano, al voto pueblo y eso no es dictadura. No puedes confundir entonces con dictadores. En Bolivia también hubo siete años de dictadura con bala, con estado de sitio, con muertos, con confinados, con encarcelados. Eso es dictadura;  diferenciemos claramente. Ustedes como franceses saben muy bien como era antes de la revolución francesa y no confundan con  presidentes electos con el voto del pueblo”, concluyó Morales.

MÁS NOTICIAS