Política
Este domingo se cumplen 137 años
Bolivia condena “injusta” invasión chilena de 1879
Foto: Internet.


Domingo, 14 Febrero, 2016 - 13:10

En un acto organizado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas en Cochabamba, el presidente Evo Morales condenó la “injusta y cobarde” invasión chilena a territorio boliviano que se realizó un 14 de febrero de 1879, exactamente hace 137 años.

“Es primera vez que se hace un acto un 14 de febrero condenando esa invasión injusta, tan cobarde, aprovechando tal vez la debilidad de aquellos tiempos de nuestro Estado”, afirmó Morales.

El Primer Mandatario rememoró que Chile en varios tratados reconoció que Bolivia tenía salida al mar, los hechos que derivaron en la invasión de Antofagasta y la resistencia boliviana.

Además, señaló que según un estudio de Diremar entre 1879 y 2011 el Estado boliviano dejó de generar anualmente un 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), porque no pudo explotar el cobre, guano, salitre y otros recursos que cuenta el territorio usurpado por Chile.          

Agregó que un estudio liderado por Jeffrey Sachs en Harvard señala que los países sin Litoral pierden alrededor de 0,7% de si PIB anual por esa carencia.
  
El presidente exhortó a todos los bolivianos a apoyar la demanda que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a que Chile cumpla sus múltiples compromisos de negociar una salida al mar para Bolivia. Destacó que descendientes de diplomáticos aportaron con documentos históricos que ayudaron a sustentar la posición boliviana.