Política
Ante la Cámara de Diputados
Formalizan pedido de juicio contra extribunos por fallos
Exmagistrados del Tribunal Constitucional. Foto/Tomada del internet

Miércoles, 14 Febrero, 2018 - 12:52

El diputado opositor  Luis Felipe Dorado presentó este miércoles una proposición acusatoria contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por tres supuestos delitos al haber emitido los fallos que favorecieron a Evo Morales con la repostulación y a Samuel Doria Medina con una acción de amparo con una jurisprudencia anticipada en el caso Focas.

El memorial está dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño para que derive a la Comisión de Justicia Plural y abra juicio de responsabilidades contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez Chávez, Zenón Hugo  Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores,  Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Neldy Virginia Andrade Martínez.

Dorado acusa a los exmagitrados de adecuar su conducta a los artículos 153 de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes establecido en el artículo 154, y prevaricato sancionado por el artículo 173 del Código Penal.  

El diputado sostuvo que el delito consiste en que la sentencia que favorece a Samuel  Doria Medina se dicta el 25 de septiembre pero con un argumento de la sentencia a favor de Morales que sale el noviembre.

“Esto es un contubernio porque sin que se admita la demanda de la repostulación, ya estaba saliendo la sentencia. Esto es prevaricato y por eso presentamos  la proposición para que en 30 días se tenga un resultado”, manifestó.

Dijo que espera que el oficialismo no socape ni encubra a los exmagistrados frente a las pruebas contundentes, porque cuando dictaron la sentencia constitucional 084/2017 ni siquiera había sido ni admitida por la Comisión de Admisión.

“Se demuestra con las dos sentencias de que han  sido emitido de forma grosera y esperamos que la actitud de sea procesada”, dijo al precisar que la presidenta de Diputados tiene tres días para remitir a la Comisión de Justicia Plural y ésta 30 días para emitir resolución de imputación a la Fiscalía General del Estado.

MÁS NOTICIAS