Política
Convoca a participar del ‘banderazo’
Presidente Morales inaugura jornadas marítimas
Presidente Morales en Palacio Quemado. Foto/tuit Min Presidencia.

Miércoles, 14 Febrero, 2018 - 10:04

El presidente Evo Morales inauguró este miércoles las jornadas marítimas que acompañarán los alegatos finales del juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y convocó a la población a confeccionar la bandera más grande del mundo y participar del “banderazo” el próximo 10 de marzo de 2018.

En su mensaje a la población boliviana, recordó que la madrugada del 14 de febrero de 1879, tropas chilenas invadieron al puerto de  Antofagasta en el Litoral boliviano, comenzando una agresión militar que privó injustamente a la patria de una salida al Océano Pacífico y un encierro que durante más de un siglo sigue dañando el desarrollo del país.

Dijo que Bolivia jamás claudicó en su propósito de recuperar una salida libre y soberana al Océano Pacífico y por ello el  2013, decidió llevar la diferencia ante la Corte de La Haya para que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano.

Morales se declaró seguro que a cinco años de esa demanda, la unidad y la fuerza del pueblo boliviano, permitirá alcanzar el anhelado e irrenunciable objetivo y por esa razón inaugura las jornadas por el mar, el mismo día en que se recuerda la invasión al litoral boliviano. Estas jornadas se extenderán hasta el 28 de marzo, coincidiendo con las audiencias orales del 19 y 20 marzo, cuando Bolivia abrirá sus alegatos.

“Ahora que estamos cerca al inicio de  los últimos alegatos orales, aquí en Bolivia es tiempo de la unidad más sólida, es tiempo de juntarnos todos en apoyo a la demanda marítima, en apoyo a nuestro equipo en La Haya para demostrarle al mundo que Bolivia es una sola y juntos reclamamos el mar que nos corresponde por historia, por derecho, por la paz y la fraternidad entre los pueblos”, manifestó.

Señaló que por ese motivo convoca a la elaboración de la bandera de la unidad y reivindicación marítima y con ese espíritu patriótico. Llamó a todo el pueblo boliviano a confeccionar y desplegar la bandera de la demanda marítima que con sano orgullo, se mostrará a todas las naciones del planeta.

Explicó que podrán participar todos los sectores sin exclusión alguna en la confección de la bandera de color azul del mar. En el cuadrante superior izquierdo lleva la bandera la tricolor boliviana junto a la wiphala con 9 estrellas que representa a los 9 departamentos y en el cuadrante inferior derecho  una estrella del Litoral boliviano.

Morales indicó que cada bandera deberá tener 3 metros de ancho por un mínimo de 10 metros de largo. El día 10 de marzo se realizará el “banderazo” desde Sica Sica en La Paz hasta Caracollo en Oruro.  Desde las 09:00 juntos unirán todas las bandera y al medio día se hará ondear la bandera “más grande del mundo”.

Todas las personas que hagan llegar su bandera a todos los recintos militares del país, recibirán un certificado de participación. “Hago un llamado patriótico a la unidad para recuperar nuestra salida al mar y lograr justicia en memoria de todos quienes dieron su vida en esta lucha por el futuro de nuestro país, el banderazo será la forma de cómo daremos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya. Estoy convencido que esa demanda tendrá resultado favorable a todos los intereses de Bolivia, esa victoria nacional será de las presentes generaciones, pero también será un legado que les dejaremos a nuestros hijos y nuestras nietos”, indicó.

MÁS NOTICIAS