Política
Exdiputado del MAS acusa al expresidente
Novillo aviva ataques contra Mesa por pedir inmunidad
Edmundo Novillo apareció en el canal estatal / Captura de pantalla

Domingo, 14 Mayo, 2017 - 17:03

El expresidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (2005-2009) - hoy Jefe de la Unidad de Transparencia del ministerio de Hidrocarburos - avivó el cuestionamiento político del MAS al expresidente Carlos Mesa, al acusarlo de pedir  oficialmente al Congreso de 2004, la aprobación de un proyecto de ley que concedía inmunidad diplomática a funcionarios de Estados Unidos en Bolivia.

Novillo reapareció en los estudios del canal estatal a donde llevó documentación firmada por Carlos Mesa, en la que  solicita se apruebe la ley que impedía el juzgamiento de cualquier funcionario administrativo, militar o policial de la embajada ante la Corte Penal Internacional ,por delitos que podían cometer durante su permanencia en territorio boliviano.

“Documentalmente está demostrado que él es quien solicita aprobar el convenio de inmunidad. Esto es importante aclararlo para que no se entienda que estamos en una campaña de desprestigio o calumnia contra don Carlos Mesa, sino lo que hay que hacer es poner evidencia, en rigor de verdad la sumisión, el entreguismo vergonzoso de don  Carlos Mesa a la embajada americana”.

El exdiputado fue mencionado por el presidente Evo Morales la semana pasada, como integrante de una comisión de parlamentarios del MAS – entonces opositores - que habría ido a Palacio Quemado a reclamar por esa intención. Mes, tras ser aludido por Morales, negó que haya concedido inmunidad y le pidió al presidente Morales que “es hora de apegarse a la verdad” porque el proyecto de ley no lo pidió él sino la anterior gestión, aunque el mismo no fue aprobado por ambas cámaras.

Pese a esa aclaración, Novillo insistió en que Mesa tenía conocimiento del convenio de inmunidad firmado entre ambos países y que de manera consciente y expresa, solicita al presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez (fallecido) la aprobación y ratificación de inmunidad para ciudadanos norteamericanos.

Dijo que incluso el jefe de bancada del MAS, Filemón Escobar, se prestó a facilitar la aprobación, provocando la ausencia de los senadores del MAS con un viaje a la China, motivo por el cual no participaron de la sesión relámpago. A raíz ese hecho, decidieron expulsar a Filemón Escobar hasta entonces considerado ideólogo y mentor de Evo Morales.

Según Novillo, permitir la aprobación de esa ley “era una humillación a los bolivianos, que los estadounidenses que son tan humanos como nosotros, tengan semejante privilegio para cometer delitos inclusive de lesa humanidad y que no podamos realizar acciones contra ellos para hacer justicia ante organismos internacionales”.

MÁS NOTICIAS