Política
Se une a 114 países
Bolivia pone en vigencia Convenio de La Apostilla
Acto que puso en vigencia convenio de La Apostilla. Foto/Tuit Cancilería

Lunes, 14 Mayo, 2018 - 08:58

La Cancillería del Estado puso en vigencia el Convenio de La Apostilla de La Haya y se adhirió a 114 países, simplificando el sistema de legalizaciones de documentos públicos de los bolivianos y extranjeros. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales  que destacó  la adhesión al convenio vigente desde el 5 de octubre de  1961.

El canciller Fernando Huanacuni explicó que Bolivia se adhirió mediante ley Nº 967 del 2 de agosto de 2017 y reglamentó a través del decreto supremo 3541 del 25 de abril de  2018, con lo cual procedió a reestructurar el proceso de simplificación de los trámites, a partir del  14 de mayo.

Es así que e partir del 7 de mayo de 2018, entra en vigor del Convenio de la  Apostilla de la Haya en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. “A partir de hoy, Bolivia se suma a los 114 países miembros de la Apostilla de La Haya, simplificando  los trámites dentro y fuera del país”, dijo el Canciller.

El presidente Morales dijo que  el convenio suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros y desburocratiza los procesos de trámites y a favor de todos los bolivianos.

“Este convenio reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país miembro, reemplazando la cadena de legalizaciones diplomáticas, de firmas, sellos y los consiguientes costos,  sobre todo la pérdida de tiempo. Los estamos eliminando en beneficio de nuestra gente. Por ejemplo un documento público requería pasar hasta por seis etapas, ahora solo debe obtener el documento de la entidad emisora y acudir a cualquiera de las oficinas de Cancillería para que en 15 minutos se apostille. Desde hoy se simplificará el actual proceso burocrático  de los trámites evitando el papeleo estatal”, declaró.

Destacó el este procedimiento facilitará el comercio internacional y la inversión mejorando la imagen de Bolivia en el ámbito internacional.

MÁS NOTICIAS